Libros

Libros

El rostro humano del fútbol sala segoviano

El portero Jesús Herrero se dirige a su portería
El portero Jesús Herrero se dirige a su porteríalarazon

«Lo que no se vio del Caja. Un equipo por dentro» no es un libro al uso. Es un trabajo de dos años al pie de la cámara de un reportero gráfico entusiasta que siguió, hasta los rincones más recónditos, al equipo de fútbol sala de Segovia, un club que se encuentra entre los más lauredados del deporte español, y que, como tantos otros, se ha visto muy afectado por la crisis.

A través de las 384 páginas del libro, en casi 700 fotografías, se aporta al lector una crónica gráfica completa de las dos últimas temporadas del Caja Segovia en Primera División. Dos cursos que, como recuerda Javier Segovia, impulsor de la idea, que ha financiado con su propio dinero, han puesto fin a 32 años de portentosa historia.

Ahora bien, quien acuda a las librerías segovianas o solicite el texto a través del correo electrónico loquenoseviodelcaja@hotmail.com en busca de poses y lanzamientos estratosféricos, va desencaminado. Este compendio de imágenes de bella factura toca el lado humano del fútbol sala segoviano. «He incidido en ello, porque creo qu tiene mayor interés un gesto de mando, de complicidad... una mirada a tiempo», expone el autor. Detalles que marcan el día a día del trabajo y entreno de un equipo que, a pesar de militar ahora en Segunda División, puede presumir de palmarés, también en esa etapa final en la élite. De hecho, en 2009 levantaba la Supercopa de España para dos años después hacer lo propio con la Copa. Ambos torneos se celebraban en la capital del Acueducto, con sus aficionados volcados con el club. También ellos tienen un hueco en esta publicación, que muestra la maestría del autor a la hora de captar la emotivididad de cada momento, la dureza de la preparación, los sinsabores del fracaso o la alegría del éxito. Este trabajo descubre imágenes inéditas, pero también aporta el relato de integrantes del club como Serpa, Miñambres, Lin, Jesús Candelas, Sergio Lozano, Luis Amado, Javier Orol, Venancio López, Cancho, Cidao, Jesús Velasco o Miguel Rodrigo, entre otros muchos.

Un barrido general

Un paseo por esos momentos en los que no está presente la afición, como las charlas técnicas, el visionado de partidos, los viajes... que tanto dan de sí. De hecho, preguntado Javier sobre el archivo a partir del cual ha extraído estos cientos de imágenes, se echa las manos a la cabeza y dice: «lo desconozco, porque en un solo partido puedo tirar hasta mil disparos». Javier Segovia lamenta que tras desaparecer la caja de ahorros segoviana, patrocinadora principal, «el equipo haya caído en barrena».

El gusto por el deporte de este joven reportero es conocido en la ciudad. Y por ello, junto a Jose Rodríguez, ha lanzado segoviasport.com hace apenas dos semanas con una buena respuesta en toda la provincia.

Javier trabaja, además, en otros dos proyectos expositivos. Uno sobre el equipo de fútbol de La Granja de San Ildefonso y otro sobre los políticos segovianos.