Castilla y León

El sector del campo contará con 920 millones en créditos por la sequía

Habrá condiciones especiales para jóvenes agricultores y ganaderos

Pilar del Olmo y Milagros Marcos con representantes de las entidades
Pilar del Olmo y Milagros Marcos con representantes de las entidadeslarazon

Los agricultores y ganaderos de Castilla y León contarán con 920 millones de euros en créditos, con el que se pretende paliar los daños causados por la sequía. Para ello la consejeras de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, firmaban un convenio con 15 entidades financieras para instrumentar la gestión y el pago de estas ayudas. Para ello, los afectados podrán acceder a estos préstamos mediante tres modalidades distintas, una de 40.000 euros; otra de 60.000 y una tercera de 80.000, dependiendo del tipo de cultivo y la zona afectada.

Unas ayudas que contarán con el aval del Estado y también estarán bonificadas con el cien por cien de los intereses por parte de la Junta, lo que supondrá un desembolso de unos 80 millones de euros para la Comunidad. El único requisito para acceder a estas ayudas con estas condiciones, que tendrán como fecha límite de solicitud el 21 de septiembre, es contar con un seguro agrario que, en caso de no tener, los afectados podrán tramitar hasta mediados de octubre para poder luego beneficiarse de estas subvenciones.

En el caso de los jóvenes, la totalidad de las garantías y de los intereses estarán financiados por el Estado y por la Junta, respectivamente, si tienen suscrito un seguro, y el 50 por ciento si no lo tiene. En este caso, no se exige el requisito de ser agricultor profesional en lo que respecta a rentas. En la comarca leonesa de El Bierzo, especialmente azotada por las inclemencias meteorológicas, se establecen préstamos también de hasta 80.000 euros y no se exigirá la condición del 50 por ciento de participación de actividad agraria en el IRPF, ni Seguridad Social agraria, es decir, no se exige el requisito de ser agricultor profesional.

Plan dinamización minera

Por otra parte, la consejera Pilar del Olmo, cifraba en 175 los empleos que se han creado desde la puesta en marcha del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y ha asegurado que las medidas de la Junta están dando resultados «modestos pero positivos», tras presidir el comité de seguimiento que se ha celebrado en La Pola de Gordón.

La consejera señalaba que estos 175 empleos que se han creado con el plan se deben al fondo Tierras Mineras dotado con diez millones. Un plan que recoge una serie de proyectos que ya están funcionando o que se pondrán en breve en marcha como el estadio de Aguas Bravas de Cistierna o el Centro del Clima en Polo de Gordón, o el Edificio de Usos Múltiples en Torre del Bierzo.