Política

Castilla y León

El sector vitivinícola, buque insignia de la industria agrolimentaria en la Comunidad

Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural, pregona la Fiesta de la Vendimia de Arlanza

Varios niños pisan el primer mosto de los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Arlanza, durante la Fiesta de la Vendimia
Varios niños pisan el primer mosto de los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Arlanza, durante la Fiesta de la Vendimialarazon

«El sector vitivinícola es el buque insignia del sector agroalimentario de Castilla y León, porque es el que más satisfacciones no está dando, especialmente en el desarrollo de nuestros pueblos. Y es que gracias a él, se están ganando mercados en todo el mundo y las exportaciones no paran de crecer. Sin lugar a dudas, nuestros vinos son los mejores embajadores de esta tierra».

Son palabras del viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, durante su pregón en la XXI Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Arlanza, que engloba a las provincias de Burgos y Palencia, que congregaba a miles de personas, amantes del buen vino y ataviadas todas con pañuelos amarillos para brindar por el primer mosto de los vinos de esta D.O., en la que los bodegueros y viticultores esperan recoger en esta campaña unos 900.000 kilos de esta fruta, según avanzaba ayer el presidente Miguel Ángel Rojo .

Si bien, esta recogida será algo desigual según qué zonas, ya que mientras las heladas de mayo y el pedrisco caído hicieron bastante daño por la parte baja de la Denominación, es decir, desde la N-1 hasta la zona de Palencia, en los viñedos ubicados en dirección a las localidades burgalesas de Castrillo, Revilla y Covarrubias «será un año de una cosecha muy buena, en calidad y en cantidad», apuntaba Miguel Ángel Rojo.

Asimismo, el presidente de la D.O. Arlanza reclamaba que el vino siga siendo catalogado como un alimento y animaba a los jóvenes a incorporarse a este sector en alza y pujante.

Y es que los vinos con Denominación de Origen de Castilla y León tienen una cuota en el mercado nacional del 26 por ciento. O lo que es lo mismo, casi tres de cada diez vinos de calidad que se consumen en España se elaboran en nuestra Comunidad, según el último informe Nielsen. Una cifra que ha permitido a las más de 650 bodegas superar los 1.000 millones de euros de facturación.

Además, las exportaciones se han disparado hasta superar los 215 millones de euros, sobre todo destaca la presencia en países como Estados Unidos, Alemania o Suiza, así como en los mercados emergentes de China y Japón.

En cuanto a las ventas, en 2017 se incrementaron un siete por ciento en volumen y un cuatro por ciento en valor. Estos datos afianzan a la Comunidad como la segunda en el mercado nacional, sólo por detrás de Rioja, a la que recorta dos puntos en el diferencial. Por colores, la Denominación de Origen Rueda sigue siendo el líder absoluto en el mercado de blancos, según el informe Nielsen, con una cuota cercana al 40 por ciento, mientras que los tintos de Ribera de Duero continúan siendo la de mayor expansión, con una cuota del 10,9 por ciento.

Y en cuanto al empleo, el sector vitivinícola da trabajo a más de 19.000 familias en nuestra Comunidad, la mayoría de ellas en el medio rural. De ahí su importancia en el desarrollo rural pero también y sobre todo para fijar población en los pueblos, como recordaba también l viceconsejero en el pregón de la vendimia de la D.O. Arlanza.