España
El Sistema Coreano de Garantías aprende del modelo de Iberaval
La sociedad de Valladolid financia a más de 26.500 pymes
Una delegación de quince representantes de la Federación Coreana de Fundaciones de Garantías de Crédito (Koreg) se desplazó a la sede central de Iberaval en Valladolid para conocer su funcionamiento como Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) y su respaldo financiero a las pymes.
En su estrategia de aproximación a los principales sistemas de garantías mundiales, Koreg se interesó por las políticas generales de garantías, análisis de riesgos y los esquemas de trabajo entre instituciones del sector.
El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, destacó, en la recepción a los representantes coreanos, que, de entre los objetivos de la sociedad de garantía, el principal es el refuerzo de las prácticas encaminadas a la adecuada gestión de los procesos.
Iberaval, segunda SGR más importante de España, proporciona financiación a 26.500 pymes y cuenta con 13.000 préstamos por un importe superior a los 700 millones de euros.
En cuatro años, la empresa ha duplicado su actividad y para Pisonero, la clave para este crecimiento se encuentra en los métodos de trabajo y concesión de financiación a las pymes, con una prudente política de gestión del riesgo.
El Koreg, la patronal coreana de las SGR, es un sistema más joven que el implantado en España y atiende a 910.000 pymes, aunque forma parte de una política pública de largo recorrido que depende del Ministerio de Pequeñas y Medianas Empresas y empresas del país asiático.
Corea del Sur, junto con Japón y Taiwan, aglutina el 20 por ciento del total de garantías formuladas en 2016.
✕
Accede a tu cuenta para comentar