Política

Castilla y León

El vino: principal motor de desarrollo, crecimiento y empleo en la Región

Así lo destaca Herrera durante el Congreso Duero International Wine Fest que acaba este sábado en Burgos

Foto de familia de Herrera y Milagros Marcos, con los pioneros del vino en nuestra Comunidad
Foto de familia de Herrera y Milagros Marcos, con los pioneros del vino en nuestra Comunidadlarazon

«El sector vitvinícola de Castilla y León se ha constituido como un auténtico motor de desarrollo, crecimiento económico y empleo, especialmente en el medio rural por su vinculación al enoturismo, la gastronomía y el patrimonio». Son palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su participación en el Congreso «Duero International Wine Fest» que se clausura hoy en Burgos, donde ensalzaba, orgulloso, la calidad de los vinos que se producen y elaboran en nuestra Comunidad. El jefe del Ejecutivo regional aseguraba que en la actualidad, el sector del vino vive su «época dorada», siendo el primer sector de la industria agroalimentaria en exportaciones, además de contar con catorce figuras de calidad, trece de ellas Denominaciones de Origen y doce con el río Duero como nexo de unión; 650 bodegas y 75.000 hectáreas de viñedo protegidas; cerca de veinte mil empleos directos y más de mil millones de volumen anual de negocio. «Tal es el potencial del sector, -continuaba el presidente- que en estos momentos uno de cada cuatro vinos de calidad que se venden en España proceden de Castilla y León». En su intervención, Herrera dejaba claro que este gran momento del vino de nuestra Comunidad se debe fundamentalmente a los paisanos, hombres y mujeres, los pioneros del vino, a quienes el Congreso burgalés homenajeaba ayer, como Alejandro Fernández, los hermanos Pérez Pascuas (Manuel, Benjamín y Adolfo, Manuel Fariña, Jesús González Yllera, Ignacio Martín Obregón, José Luis Prada, Edmundo Bayón, Pablo Álvarez, Pilar Pérez de Albéniz o José Luis Villar, entre otros. «Gracias a su amor por la tierra, al respeto que siempre han tenido por los que les precedieron, a la conservación de una tradición y a la combinación con una mejora constante en sus instalaciones y procesos productivos, nuestros vinos se encuentran en lo más alto», insistía Herrera durante una intervención muy aplaudida por el numeroso público asistente al Congreso en el Forum Evolución de Burgos, donde pedía asimismo que este certamen pueda tener continuidad en los próximos años.

La familia, principio de toda gran marca

El vínculo familiar, el terruño y la identidad, son algunas de las claves que algunos de los principales bodegueros de la Comunidad, como Pedro Ruiz Aragoneses director general de Pago de Carraovejas y Ossian, ponían en valor durante el Congreso como el principio de todo para conseguir una gran marca. El joven bodeguero hacía también hincapié en la comunicación y la gestión, pero también en la visión, la responsabilidad y la honestidad como pilares para consolidar un proyecto.