Política

Palencia

El XVIII Congreso Nacional de Enólogos hace de Palencia la capital del vino

La capital acogerá en paralelo, los días 4 y 6 de abril, un encuentro de estos profesionales de la América hispana

Ángeles Armisén, Santiago Jordi, Amalia Rodríguez, Begoña Jovellar, Josefina Vila, Alfonso Polanc y Víctor Alonso, presentan el Congreso
Ángeles Armisén, Santiago Jordi, Amalia Rodríguez, Begoña Jovellar, Josefina Vila, Alfonso Polanc y Víctor Alonso, presentan el Congresolarazon

Palencia será la capital del vino con motivo de la celebración del XVIII Congreso Nacional de Enólogos. Así, del 4 al 6 de abril, y en paralelo, se dará también el II Encuentro de estos profesionales originarios de Iberoamérica, y ambas tendrán como sede la Facultad de Ingenierías Agrarias del Campus palentino.

La cita, que se convoca bajo el título «La enología en el mundo», permitirá a los participantes no solo profundizar en aspectos vitivinícolas punteros, sino también ser lugar de encuentro con la enología, la gastronomía y el patrimonio castellano y leonés. Así lo avanzó en la ciudad el presidente de la Federación Española de asociaciones vinculadas a este sector, Santiago Jordi.

Asimismo, adelantó que desde la organización de este Congreso confían en superar las 300 inscripciones o más teniendo en cuenta el encuentro paralelo en el que se prevén varias mesas redondas y ponencias.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Castellano y Leonesa de Enólogos, Begoña Jovellar, destacó que el «núcleo central» de la cita palentina serán las conferencias que contarán con la presencia de importantes investigadores y profesionales internacionales del sector vitivinícola que avanzarán en aspectos como la importancia de la oxigenación, las enfermedades de la madera y su control, los cambios en el clima o aspectos vinculados a la biología y microbiología.

Del mismo modo, la XVIII edición nacional servirá para que los investigadores de España y del conjunto de Iberoamérica envíen las comunicaciones de sus trabajos en el ámbito de la enología realizados durante el último año para que se puedan conocer dentro de esta cita.

Además, informó Jovellar, las casas comerciales y las bodegas también tendrán un destacado papel dentro de este encuentro ya que presentarán sus últimas novedades en materia de investigación y desarrollo. «En los últimos años están realizando nuevos productos que están siendo muy interesantes para los propios enólogos», destacó.

Durante el Congreso, Palencia y Valladolid tendrán también un protagonismo especial ya que tanto los congresistas como sus acompañantes podrán disfrutar de visitas por ambas provincias para degustar sus caldos.