Castilla y León

Ernesto Monsalve revitaliza el mundo de la zarzuela para atraer a nuevas generaciones

El compositor, al frente de la Orquesta Filarmómica de Valladolid, programa un ciclo de cuatro conciertos para esta temporada que llegarán a Palencia, Valladolid y Zamora y será ampliable a otras capitales

El director de orquesta Ernesto Monsalve dirige la orquesta durante la representación de la zarzuela «Gigantes y Cabezudos»
El director de orquesta Ernesto Monsalve dirige la orquesta durante la representación de la zarzuela «Gigantes y Cabezudos»larazon

Revitalizar el género de la Zarzuela y que no caiga en el olvido. Es el propósito que dirige el director de orquesta Ernesto Monsalve con un ciclo que ya ha comenzado el pasado mes de agosto en distintas ciudades de Castilla y León y que se complementará en los próximos meses con nuevas propuestas. «Se trata de un género que no está en la misma forma que hace 20 ó 30 años porque lógicamente los tiempos cambian, pero está ahí, gusta a la gente y sorprendentemente está llamando la atención de los más jóvenes», señala en declaraciones a LA RAZÓN.

Una idea que gustó al empresario Enrique Cornejo, muy implicado con este tipo de iniciativas, y que ha supuesto la puesta en marcha de un ciclo para esta temporada que arrancó en Palencia el pasado mes de agosto con «Gigantes y Cabezudos» y que después se representó en semanas consecutivas en Zamora y en Valladolid. «Creo que ha tenido un gran éxito por que ha funcionado tanto en taquilla como en público como en resultados artísticos y por eso queremos ahondar en este género». Es por ello que ya se está trabajando en tres nuevos títulos que se representarán a lo largo de la temporada en estas ciudades, aunque la intención, según confirma Monsalve, en la que se está trabajando es la de llegar a otras plazas de la Comunidad, incluso fuera de ella.

La Zarzuela se gestó a principios del siglo XVII de la mano de Calderón de la Barca y Lope de Vega y ha estado vigente hasta finales de los 80 del pasado siglo, donde fue quedando relegada por otras opciones culturales. «Lo que pasa ahora es que no existen muchas iniciativas para acercar a este género a las nuevas generaciones. Ha quedado en un limbo que parece que sólo gusta a aquellas personas que han conocido la zarzuela en todo su esplendor. Pero he podido comprobar que está llamando cada vez más la atención de los más jóvenes, y cada vez acuden más a los conciertos», indica Monsalve.

Lo que está claro es que de manera profesional en Castilla y León no existe ninguna compañía profesional dedicada a la Zarzuela por lo que se ha asociado con Materlírica España, que pone a disposición solistas, coro y balletm con la dirección artística de María José Molina.

El trabajo para aunar y hacer un engranaje entre las dos partes es complicado, señala Monsalve, que define como «un reto» ya que él, como director, debe ser el enlace y estar al tanto, de todo lo que ocurre en el escenario como en el foso, donde se ubican alrededor de una treintena de músicos.