León
Extinguido un incendio registrado junto a la carretera N-630 a la entrada de León
Obliga a desalojar una casa de los Misioneros Claretianos
El alcalde de León, Antonio Silván, destacó la ausencia de daños personales en el incendio registrado en el entorno de la carretera N-630, a la entrada de la ciudad, donde un fuego de origen desconocido se propagó rápidamente y obligó a cerrar el tráfico en la zona y en el acceso de la ronda este a los hospitales.
El fuego se inició pasadas las cuatro de la tarde y quedó controlado hora y media después tras la intervención de numerosos efectivos: cinco camiones y 20 bomberos del Parque de León, 30 policías locales de la capital, cuatro ambulancias, dos patrullas de la Guardia Civil, dos de la Policía Local de Villaquilambre, miembros de Protección Civil y medios terrestres y aéreos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
La rápida propagación de las llamas, favorecida por la conocida como regla del 30-30-30 (cuando coinciden más de 30 grados de temperatura, más de 30 kilómetros por hora de viento y menos del 30 por ciento de humedad), hizo también que se tomara la decisión de desalojar a ocho de los 14 residentes de la Casa de Ejercicios Espirituales de los Misioneros Claretianos, situado a orillas del vial, donde viven varios ancianos que fueron trasladados en ambulancias. Las llamas también alcanzaron y destruyeron un transformador eléctrico de la compañía Iberdrola.
“Cuando hablamos de cuestiones del fuego, las carga el diablo. Cualquier actuación negligente o fuera de lo normal puede producir problemas”, señaló el alcalde quien anunció una inmediata investigación sobre el origen del incendio y destacó la “absoluta colaboración y coordinación entre las instituciones y los Cuerpos de Seguridad”.
El fuego destruyó principalmente maleta y matorral y llegó a la base de un espacio de pino sin afectarles finalmente. El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, permaneció toda la tarde en el lugar de los hechos, donde la presencia de humo dificultó la visibilidad y la velocidad del viento hizo temer que el incendio pudiera llegar al entorno del Monte San Isidro, cosa que afortunadamente no ocurrió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar