Castilla y León
Fátima Báñez compromete la creación de 150.000 empleos en Castilla y León
La ministra explica las propuestas del PP para crear puestos de trabajo a empresarios de Astorga y Valladolid
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comprometió en su visita a Castilla y León, la creación de 150.000 puestos de trabajo durante la próxima legislatura si el Partido Popular se mantiene en el Gobierno, a la vez que destacó que, gracias a las políticas impulsadas por el ejecutivo en la Comunidad se han podido recuperar en los últimos años 77.000 de los empleos perdidos durante la crisis.
A primera hora de la mañana, Báñez participana en un desayuno de trabajo con empresarios de Astorga, en un acto en el que también participaban la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro, y el presidente del PP de León, Eduardo Fernández. Allí, destacó que «los protagonistas verdaderos son las pymes, los autónomos, las cámaras de comercio que han ayudado mucho, sobre todo en los temas de empleo juvenil».
A su juicio, la «receta del éxito», en materia de empleo es la de «sumar voluntades para multiplicar resultados», a lo que ha añadido que el Gobierno ha querido «sumar con los empresarios, los sindicatos y las administraciones públicas».
Horas después, viajaba hasta la capital vallisoletana, donde visitaba un centro de personas mayores en la Zona Sur, un acto en el que estuvo arropada por la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, y por el cabeza de lista al Congreso del PP y secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.
Báñez aseguró que el primer compromiso cumplido de Mariano Rajoy en los últimos cuatro años ha sido con los pensionistas, que durante los peores años de la crisis se convirtieron en la tabla de salvación de muchas familias. «Ellos eran nuestro principal compromiso y por eso subimos las pensiones en 2012, el peor de los años, y en los sucesivos ejercicios gracias a la reforma que pusimos en marcha. Es por ello que los pensionistas de Castilla y León han podido incrementar su poder adquisitivo en los últimos años hasta un montante de 175 millones de euros», dijo.
Al respecto de la calidad de empleo que se genera, la ministra argumentó que tres de cada cuatro personas que trabajan en España tiene un contrato indefinido, mientras que antes de la crisis, en los años 2007 y 2008 este porcentaje era del 69 por ciento. Además, aunque reconoció que «aún nos queda mucho camino por recorrer», subrayó que sólo el uno por ciento del total de los contratos que se firman en España son temporales con una duración inferior al mes. «Es verdad que hay gente que tiene contratos de pocos días, a veces de horas, pero el Gobierno, junto a los interlocutores sociales, está trabajando para mejorar la estabilidad en el trabajo».
En este sentido, argumentó que una de las medidas que ayudarán a generar contratación estable y que fue presentada por Rajoy hace unos días es la exención de la cotización a la Seguridad Social de los primeros 500 euros de salario durante cuatro años. «Con esta medida será más barato para las empresas contratar a una persona de manera indefinida que temporal», afirmó la ministra, a la vez que insistió que el empleo de calidad es la «estrategia de futuro del Partido Popular».
La ministra Fátima Báñez cerraba su presencia en Castilla y León con una reunión con empresarios de Valladolid y paticipando en un acto de campaña en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar