Castilla y León

Fernández Carriedo anuncia 700 millones en un plan para emprendedores y autónomos

El consejero de Economía y Hacienda ve necesario la puesta en marcha de una nueva política fiscal

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante su comparecencia en las Cortes
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante su comparecencia en las Corteslarazon

Más de 700 millones de euros, de los que 450 serán públicos se invertirán en la puesta en marcha de una nueva Estrategia dirigida a emprendedores, autónomos y a la innovación. Éste será uno de los grandes ejes de la Consejería de Economía y Hacienda como anunció el consejero de este departamento, Carlos Fernández Carriedo, en su comparecencia en las Cortes regionales.

Un programa que incluirá una plataforma para emprendedores rurales, con una financiación de hasta 6.000 euros para los tres primeros años de actividad, con proyectos de explotación de recursos endógenos. Además, se creará un Banco de proyectos rurales, para implementar estrategias de desarrollo.

Además, se impulsarán Distritos de Emprendimiento Urbano, un Programa de Ideas Innovadoras y un nuevo ADer 2020 plus de aceleración para atraer proyectos de emprendedores de fuera de la Comunidad. Otras actuaciones serán la puesta en marcha de un programa Intraemprendimiento que incorpore tecnología validada al tejido productivo y un nuevo programa de Reemprendimiento, informa Ical.

Fernández Carriedo anunció también que crearán o mantendrán 5.000 empleos en el mundo rural, a través de un Fondo para la Crisis Empresariales: un nuevo Fondo para Proyectos de Recursos Endógenos, dotado con 30 millones de euros y seis nuevos planes de reequilibrio territorial para Tierra de Campos, Este Segovia, Ávila, Sierra de la Demanda, Garoña y Medina del Campo y comarca.

Carriedo anunció que dentro del Diálogo Social impulsarán un nuevo Acuerdo Marco de Competitividad, con vigencia a partir de 2021; y abogó por la elevar la dimensión empresarial, con un Plan de Crecimiento y Consolidación para Pymes, que se dirigirá a más de 200 empresas, con una inversión de al menor 200 millones, para crear 4.000 empleos.

En materia de fiscalidad, el consejero anunció una «nueva política ventajosa muy especialmente en el medio rural», y que se introducirán mejoras en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el IRPF, en especial para aquellos habitantes en municipios de menos de 5.000 habitante por nacimiento y adopción. Por último, el conseejro exigirá al Gobierno 55 millones del último plan minero así como la firma inmediata del programa para reactivar comarcas.