Castilla y León
Fernández Carriedo apuesta por el empleo y servicios de calidad para fijar población
El consejero defiende en las Cortes los pasos dados por la Junta en Castilla y León para afrontar el reto demográfico
Creación de empleo e incentivar la actividad económica. Mayor calidad y equidad en los servicios públicos y la cohesión social. La ordenación del territorio. Y nuevas acciones en materia de conciliación y apoyo a la familia. Son las cuatro líneas estratégicas que defendió Carlos Fernández Carriedo en las Cortes para luchar contra la despoblación.
Respecto al primero de los ejes, el consejero de Empleo aseguró que desde la Junta «venimos poniendo todos nuestros esfuerzos de lucha contra el desempleo por crear nuevos puestos de trabajo y mejorar su calidad», a través de actuaciones especializadas por razón de territorio y con más fondos económicos destinados al Plan de Empleo Local, que este año asciende a 55,2 millones de euros, que supone un incremento del 7,6 por ciento. Unas actuaciones, recordó que han propiciado la creación de 58.300 empleos desde el peor momento económico y la bajada de la tasa del paro desde el 22,7% al 13,7%, de forma que «el 62% de las personas que perdieron su puesto de trabajo lo han recuperado ya», declaró.
Respecto a los servicios de calidad en el medio rural, Fernández Carriedo destacó que «hemos acercado la atención primaria de salud a 1.400 núcleos de población con menos de 50 habitantes; hemos mantenido unidades educativas en el medio rural con sólo cuatro alumnos y hemos articulado un sistema de transporte a la demanda que atiende a un millón de personas en más de 3.500 localidades».
El consejero, durante su intervención, también indicó que «es necesario ahondar en las políticas territoriales» y animó a los procuradores de los otros grupos en el Parlamento regional a alcanzar un consenso para «aprobar el proyecto de ley que desarrolla la zonificación rural en materia de ordenación del territorio», que contribuirá a «garantizar el mantenimiento de los servicios públicos de competencia autonómica y la gestión de las competencias municipales en el medio rural».
Y, por último, respecto a las medidas de conciliación y apoyo a la familia, recordó el Plan acordado dentro de la mesa del Diálogo Social, que compromete seis millones de euros, mediante el desarrollo de un conjunto integrado de iniciativas orientado a favorecer la vida personal, laboral y familiar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar