Educación

Fernando Rey anima a las familias a apoyar la reválida de Sexto de Primaria

El consejero de Educación pide a los padres que reconsideren su postura en favor de sus hijos

El consejero, Fernando Rey, junto al rector de la UVa, Daniel Miguel y el decano de Derecho, Juan María Bilbao
El consejero, Fernando Rey, junto al rector de la UVa, Daniel Miguel y el decano de Derecho, Juan María Bilbaolarazon

«Pido confianza a las familias para que no vean la prueba como una oposición y la desdramaticen». Ese es el deseo del consejero de Educación, Fernando Rey, ante la postura de algunas asociaciones de padres en contra de la prueba de evaluación final de Primaria que afectará a 20.500 alumnos de sexto en toda la Comunidad.

Rey solicitó ayer a las familias que «reconsideren» su postura y lleven a sus hijos al colegio los próximos días 11 y 12 de mayo para realizar la reválida de sexto de Educación Primaria. Así se pronunció el consejero ante el anuncio de algunas instituciones que han alentado a los padres a que no lleven a sus hijos al colegio esos días. En todo caso, según señaló el consejero, se establecerá algún mecanismo para que realicen la prueba otro día.

El consejero recordó que en la prueba de Tercero de Primaria realizada el curso pasado, y que este año se realizará en torno al 30 de mayo, fueron 80 las familias que decidieron que sus hijos estuvieran ausentes en las pruebas, al tiempo que recordó que esta evaluación tiene como objetivo detectar posibles deficiencias de los centros para poner medidas de mejora.

Las mejoras, la prioridad

«No es una oposición a notaría», subrayó Rey momentos antes de participar en la toma de posesión del nuevo decando de la Facultad de Derecho, Juan María Bilbao, sino que se trata de pruebas extraordinarias que tiene como objetivo detectar las deficiencias para poner en marcha medidas de mejora en los centros donde serán evaluados 20.500 alumnos de sexto de Primaria. «Las pruebas no tendrán valor académico, tan solo son orientativas y de refuerzo, remarcó.

En educación, continuó el consejero, «la excesiva ideología no es lo mejor» y esta prueba, insistió, es «una herramienta para el alumno, el centro y las familias» y dará información «muy útil» para establecer medidas.

En cuanto a la evaluación, recordó que se ha optado porque sean profesores del mismo centro los que revisen las pruebas pero éstos no deben haber dado docencia a los alumnos examinados para cumplir con el espíritu de la ley, que establece que sean docentes de otros centros.

Por otro lado, el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, expuso que en el ámbito universitario «es necesario un mayor rejuvenecimiento de los docentes, sobre todo en la Facultad de Medicina, las de Ciencias y la Facultad de Derecho» debido a que «es el problema más importante» con el que cuenta no sólo la UVa, sino todas las de España. «Algo tendremos que hacer», subrayó Miguel, quien estuvo acompañado por el nuevo decano de la Facultad de Derecho, Juan María Bilbao, quien fue elegido el pasado 28 de abril por la Junta del Centro.