Exposición

Finaliza «Las Edades del Hombre» en Toro con más de 241.000 visitantes.

García Cirac resalta que la muestra se confirma como uno de los grandes proyectos culturales de España.

Jesús García Burillo, Mayte Martín, Ricardo Blázquez, María Josefa García Cirac, Tomás del BIen y Gonzalo Jiménez, entre otras autoridades, en la clausura de «Aqva» en Toro.
Jesús García Burillo, Mayte Martín, Ricardo Blázquez, María Josefa García Cirac, Tomás del BIen y Gonzalo Jiménez, entre otras autoridades, en la clausura de «Aqva» en Toro.larazon

García Cirac resalta que la muestra se confirma como uno de los grandes proyectos culturales de España.

Más de 241.000 vistantes se han acercado hasta la localidad zamorana de Toro para disfrutar de las última edición de Las Edades del Hombre, que bajo el título «Aqva», se ha venido celebrando desde el pasado 27 de abril en la Colegiata y en la Iglesia del Santo Sepulcro. Una exposición que ha generado un incremento de la actividad hostelera y de restauración de la localidad de entre el 40 y el 50 por ciento en los meses de verano, según señalaba en el acto de clausura la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac.

La muestra ha repercutido positivamente en Toro, ya que el 68 por ciento del tejido productivo relacionado con la restauración, la hostelería y las bodegas del municipio se han visto beneficiados por la exposición, al incrementar en este tiempo un 22,5 por ciento el volumen de negocio.

Cultura y enogastronomía

García Cirac recalcó que «una edición más, Castilla y León se ha convertido en un referente cultural y turístico de este gran evento», y que la riqueza cultural y artística de las piezas expuestas, junto a la enogastronomía y la naturaleza de Zamora, han contribuido a «este éxito».

Por su parte, el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre y obispo de Ávila, Jesús García Burillo, resaltaba el «enorme valor religioso y artístico» de las obras, además de recordar el «significado antropológico, bíblico, eclesial y sacramental del agua».

Para la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, la muestra ha servido para promocionar la provincia y es ejemplo de que «cuando todos reman en la misma dirección se consiguen excelentes resultados». En la misma línea se expresaba el alcalde de Toro, Tomás de Bien, que apostaba también por continuar el trabajo para captar visitantes a la ciudad una vez que la muestra ha conseguido el objetivo de colocar a la localidad en el mapa turístico.

En esta edición, Las Edades del Hombre han mostrado, con el agua como hilo conductor, un relato expositivo que a través de diferentes disciplinas artísticas y épocas, ha buscado reflexionar a través del arte sobre el agua y su significado en los retalos bíblicos y los ritos cristianos.