Castilla y León

Fomento y la Junta invertirán 1,2 millones más para el ferrocarril en Aranda

El Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León aportarán 1,2 millones, que se sumarán a los 3,5 sufragados ya por el Gobierno autonómico, para que arranquen las obras del ramal ferroviario al polígono Industrial Prado Marina de Aranda de Duero (Burgos).

El Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León aportarán 1,2 millones, que se sumarán a los 3,5 sufragados ya por el Gobierno autonómico, para que arranquen las obras del ramal ferroviario al polígono Industrial Prado Marina de Aranda de Duero (Burgos).

El impulso de esta infraestructura, que promueven los empresarios del Polígono Industrial de ese municipio burgalés, es fruto de uno de los dos acuerdos de colaboración que hoy han firmado en Madrid el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Comunidad, Antonio Silván, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferré, en presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Se trata, según ha explicado Silván en un audio facilitado hoy por la Consejería, de "poner en valor ese corredor ferroviario, contribuir al desarrollo de la zona y cumplir con el compromiso adquirido con los empresarios de la zona".

Es una forma de poner "el transporte y la logística al servicio de la actividad productiva y la generación de empleo", ha referido el consejero, quien ha recordado que se hará una inversión de 1,2 millones -entre la Junta y el Ministerio- que se sumarán a los 3,5 ya aprobados por el Gobierno autonómico en diciembre de 2013.

El proyecto prevé la construcción de un ramal de conexión, de más de 2,5 kilómetros, que enlazará el Polígono Industrial de Prado Marina con la línea Madrid-Burgos a la altura de la estación de Montecillo, en el cruce con la N-122 dando acceso al Polígono Industrial.

El Polígono de Prado Marina, con empresas instaladas que generan más de 400 empleos directos, cuenta con fachada ferroviaria, lo que facilita la conexión con la línea principal.

La construcción del ramal beneficiará a las empresas de este polígono y también del resto de Aranda de Duero potenciando el carácter intermodal ferrocarril/carretera de transporte de la ciudad aunque requería de un estudio de viabilidad por parte de Adif.

En esa línea, según ha detallado la Consejería en un comunicado, el Ministerio ha realizado ese estudio que concluye que "si bien esta conexión es apta para el tráfico ferroviario, son necesarias determinadas obras para la mejora de sus condiciones", unas actuaciones que "serán sufragadas y concretadas por ambas entidades en convenios específicos".

Adif redactará los proyectos y ejecutará y dirigirá las obras que considere necesarias, mientras que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente subvencionará el coste de las actuaciones a realizar en cuatro pasos superiores y un paso inferior.

El proyecto, que gestiona la entidad Aranda Intermodal, cuenta con autorización del Adif desde mayo de 2008, y la Junta otorgó en diciembre de 2013 la citada subvención de 3,5 millones para que la citada firma, que aglutina a los empresarios de la zona, ejecuten ese ramal.

Asimismo, Silván y Ferre han firmado otro acuerdo en protección civil, gestión de emergencias y formación de personal de los servicios intervinientes para fomentar el intercambio de información, experiencia, conocimientos y colaboración entre ambas instituciones.