Europa

Gobierno y sindicatos avanzan en el Plan del Carbón a la espera de los flecos

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Paso adelante para el nuevo Plan del Carbón tras avanzar responsables del Ministerio de Industria y los sindicatos en su diseño en un encuentro celebrado en Madrid, donde se busca consensuar un documento como marco regulador del sector para presentar en Europa. Los representantes de los trabajadores ven una base sólida y con contenido aunque temen que la buena marcha de la negociación pueda frenarse cuando se aborde hoy el plan social.

De momento, y a la espera de saber si la patronal se adhiere o no al Plan tras una negociación bilateral con Industria, parece que hay consenso en los objetivos sobre la presencia del carbón en el mix energético y en la prórroga de algunos aspectos del plan más allá de su vigencia inicial 2103-2018.

Mientras se producían estas negociaciones, un piquete minero obligaba al conductor de un camión a volcar su carga en medio de la CL-626 a su paso por la localidd de Villaseca de Laciana (León). Los manifestantes prepararon una pequeña barricada con contenedores y fuego y sorprendieron al conductor del vehículo, cuyas lunas resultaron rotas tras recibir el impacto de varias piedras.

La presencia del mineral bloqueó la calzada y el tráfico permaneció cortado desde las siete hasta las ocho y cuarto de la mañana, momento en el que se habilitaba el carril. La acción provocaba una larga cola de camiones prodecentes de Asturias que se dirigían a las centrales térmicas de la provincia. La protesta está vinculada a la situación actual del Grupo Alonso, que ha solicitado el pasado martes la liquidación de una de sus mayores empresas, Coto Minero Cantábrico.

Situación reversible

En este sentido, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva confía en que la empresa pueda dar marcha atrás en su decisión y aseguró desconocer la razón de su cierre, que afectaría a una mina de cielos abiertos en Villablino-Laciana y a algunos trabajadores leoneses empleados en una mina interior en Asturias. Además, Villanueva anunciaba en el Pleno de las Cortes, que el nuevo Plan de Carbón que se está negociando garantizaría la producción de cuatro millones de toneladas en la Comunidad.