Castilla-La Mancha

Grupo Norte se lanza a por el mercado peruano tras el éxito logrado en Chile

La compañía supera los dos millones de beneficios «en el peor año de la crisis»

José Rolando Álvarez y Miguel Calvo, presidente y consejero delegado de Grupo Norte
José Rolando Álvarez y Miguel Calvo, presidente y consejero delegado de Grupo Nortelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@243cb8ac

Grupo Norte pretende desembarcar este año en Perú, para crecer en el continente americano. Un «lanzamiento posible», explicó el consejero delegado de la compañía, Miguel Calvo, porque la empresa tiene presencia desde hace más de una década en Chile, donde cuenta con 1.600 empleados, con especial protagonismo en el ámbito de la limpieza.

Perú, recordó Calvo, es un país estable en lo político y lo macroeconómico, de manera que Grupo Norte, empresa puntera en prestación de servicios, «buscará estar y poco a poco ir ganando presencia, por las posibilidades que tenemos de aportar soluciones a las empresas peruanas». El objetivo, reconoció, es situar a aquella república en volúmenes de negocio similares a los de Chile en dos o tres años.

Así lo apuntó Miguel Calvo, durante la presentación de los resultados de Grupo Norte en 2012, año que calificó como «el peor de la crisis», pese a lo cual la compañía que preside José Rolando Álvarez, alcanzó un «razonable nivel de ventas, un positivo resultado y mantener clientes». En esos doce meses registró un 8 por ciento de caída en las ventas, cuando la media del sector superó los dos dígitos. «No hemos perdido clientes, al contrario, hemos tenido una ampliación sistemática y de hecho hemos sostenido la cartera de pedidos, a pesar de que en estos momentos se están necesitando menos cosas», expuso.

El pasado ejercicio supuso para Grupo Norte un beneficio consolidado de 2,1 millones de euros, 800.000 menos que en el año previo, si bien, remarcó, «es un resultado más que razonable en este entorno, y más si tenemos en cuenta cambios legislativos que han afectado a la estructura de costes de la Seguridad Social, la subida de impuestos y rebajas en las bonificaciones». Decisiones legislativas que han tenido impacto en las cuentas de resultados.

Empleo y presencia interior

Con respecto al empleo de la compañía, son 11.165 trabajadores en nómina de Grupo Norte en España, un 80 por ciento de los cuales son indefinidos. Calvo reconoció que en ese ejercicio hubo un «decrecimiento ligero» -en 2011 se alcanzaron los 11.500 contratos-, pese a lo que en 2013 las perspectivas son otras: «nuestra vocación es de crecimiento moderado, y de esa manera creemos que crecerá también el empleo, pese a que hay que ser muy prudentes, porque las circunstancias coyunturales nos aprietan». Calvo recordó también la implicación social de Grupo Norte, a partir de la contratación de personas en riesgo de exclusión social. Sólo en 2012 dio un trabajo a otras 51 mujeres víctimas de maltrato, de manera que ya son 178 las beneficiarias de este programa, dirigido a quienes sufren violencia machista.

De igual forma, en la plantilla hay 392 personas con algún tipo de discapacidad.

En cuanto a la expansión territorial en España, iniciada en años precedentes, Miguel Calvo fue rotundo al señalar que «tenemos que ganar cuota de mercado en España», y se refirió a la expansión en comunidades autónomas como Galicia, Madrid o Castilla-La Mancha, aunque reconoció que «hemos de seguir haciéndolo en todo el territorio, seguir aprentando en ese sentido».

Con respecto a la caída del negocio con las administraciones públicas, detalló que «como proveedores hemos sufrido esa dinámica de ajustes». El espectro público para Grupo Norte supone menos de la mitad del total de sus ingresos.

Mayor cercanía, diversificación e innovación, claves

El consejero delegado de Grupo Norte, Miguel Calvo, aseguró que la compañía ha sabido reinventarse en los últimos cinco años, para ser «mejor que cuando empezó la crisis». Para ello, dijo, han apostado por la cercanía al cliente, la innovación y la diversificación de procesos. Con esas premisas pone ahora en marcha su producto de Soluciones Integrales, que mejora la posición competitiva y la cartera de prestaciones de los contratantes en todos los ámbitos: limpieza, seguridad, externalización o recursos humanos, entre otros.