Castilla y León

Herrera consigue de Sáenz de Santamaría que el Gobierno se implique con la despoblación

El presidente de la Junta logra también de la vicepresidenta un compromiso para dinamizar las comarcas mineras

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recibe en la sede de la Junta a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recibe en la sede de la Junta a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaríalarazon

Satisfechos y con los deberes hechos para afrontar la Conferencia de Presidentes del próximo 17 de enero. Así concluyó el encuentro entre el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría.

Satisfechos y con los deberes hechos para afrontar la Conferencia de Presidentes del próximo 17 de enero. Así concluyó el encuentro, en Valladolid, entre el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría. Una reunión en la que se trataron muchos temas divididos en dos bloques: la preparación de la Conferencia de Presidentes y un futuro encuentro bilateral para analizar las demandas y preocupaciones de nuestra Comunidad.

En el primero, Herrera consiguió que Sáenz de Santamaría implique al Estado, a través del nuevo modelo de financiación autonómica

Así lo destacó el número 2 de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, que compareció ante los medios de comunicación, junto al secretario de Estado para Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, para explicar los asuntos analizados.

En este sentido, declaró que «queremos conseguir un modelo de financiación en el que todos estén a gusto». De Santiago-Juárez reiteró que la Junta quiere que la atención a la dependencia se incluya en el nuevo modelo de financiación autonómica y recordó la necesidad de que se tengan en cuenta las variables de Castilla y León -baja densidad, despoblación y envejecimento- en la revisión del sistema. Al respecto, añadió que «la vicepresidenta lo ha visto bien», y señaló que «no es un capricho identitario».

El secretario de Estado aseguró que la financiación, población, sostenibilidad de los servicios básicos y el pacto por la Educación estarán encima de la mesa de la Conferencia de Presidentes, ya que «pretendemos que del 17 de enero salgan siete u ocho acuerdos que no se queden en un cajón, sino que sean provechosos para los ciudadanos y solucionen sus problemas».

Sobre el Pacto de Educación, el vicepresidente de la Junta afirmó que «lo más lógico es que las Comunidades Autónomas participemos en su elaboración», ya que «tenemos las competencias».

En cuanto al futuro encuentro bilateral, De Santiago-Juárez informó de que «es urgente» elaborar «entre todos» un plan de dinamización de las cuencas mineras. Bermúdez de Castro subrayó que se harán «todas las medidas necesarias para reactivar económicamente las comarcas afectadas».

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta indicó que Herrera pidió al Gobierno de España que estudie la posibilidad de que Castilla y León tenga «mayor peso» en el Consejo de gestión de la cuenca del Duero, ya que en estos momentos la Región solo cuenta con un representante de los 17 que lo forman.

Además, Herrera pidió a la vicepresidenta que el Gobierno impulse la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, para el año 2018, y en la misma línea se comprometa con la creación de la correspondiente comisión interadministrativa, con los 2.150 años del asedio de Numancia (Soria), que se cumple en 2017.

Por último, el presidente solicitó que el Ministerio de Justicia financie el servicio de medicación Serla, por el ahorro que supone.

Conocer «con certeza» las entregas a cuenta para 2017

«¿Cómo está el tema de las entregas a cuenta?». Ésta fue la primera que realizó el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ya que el Ejecutivo autonómico está «deseando» conocer «con certeza» esta cifra para poder elaborar los Presupuestos regionales para 2017. Así lo indicó el número 2 de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien reiteró que las entregas a cuenta «todavía no se conocen» y es «clave» para poder presentar las cuentas del próximo año. La Administración regional prevé ingresar unas cifras similares a las del año pasado con algún leve ajuste a la baja, es decir algo menos de 5.912 millones, a los que se añadirá un mayor recorte en la partida de ingresos, derivado del sistema de financiación autonómica.