Gastronomía

Herrera y Dionisio Miguel Recio, premiados por su apoyo a la gastronomía de la Región

García Cirac, quien recogió el galardón, asegura que es «un aliciente» para seguir trabajando

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, recoge el título «Maestre del Año» concedido a la Junta de Castilla y León y la viuda del político Dionisio Miguel Recio recoge el reconocimiento por su labor en vida
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, recoge el título «Maestre del Año» concedido a la Junta de Castilla y León y la viuda del político Dionisio Miguel Recio recoge el reconocimiento por su labor en vidalarazon

García Cirac, quien recogió el galardón, asegura que es «un aliciente» para seguir trabajando

Nuevo reconocimiento al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. La Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León quiso premiar a Herrera y al político popular Dionisio Miguel Recio -fallecido el pasado nueve de diciembre- por su labor de promoción y contribución de la gastronomía de la Comunidad.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, quien recogió la distinción en nombre del jefe del Ejecutivo autonómico, que se encontraba en el funeral por el torero Víctor Barrio, calificó estos galardones como un «aliciente» para seguir trabajando «de la mano» y seguir apostando por la gastronomía.

Durante la comparecencia ante los medios, la titular de Cultura también reconoció la colaboración existente entre los sectores público y privado, tarea para la que se constituyó la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León el pasado viernes. Como aseguró García Cirac, esta figura turística trabaja «por una estrategia nacional e internacional de promoción de nuestra cocina», a la que definió como un «referente» en el atractivo turístico de la Región.

La Asociación de Maestres de Cocina esta representada en esa Mesa por su presidente, César Boal, para el que era «muy importante» premiar a alguien como Dionisio Miguel, hombre ligado a la gastronomía de la Comunidad.

Respecto al presidente de la Junta, Boal explicó que con Herrera existía «una deuda» por el apoyo que ha prestado siempre a la Asociación. Después del tiempo que lleva en el cargo, la Asociación de maestres creyó necesario premiar «la valía» del presidente Herrera y «lo que ha hecho por la Comunidad», en palabras de Boal.

La Asociación celebró con la entrega de estos premios los 25 años transcurridos desde su creación, en los que han tratado de llegar a las comarcas y espacios en los que se ciuda «la materia prima y la cocina de Castilla y León», explicó su presidente. En la actualidad, la organización cuenta con casi 50 maestres de cocina, a los que se unirán otros dos gracias a la llegada de nuevos restaurantes. La Asociación, que ha experimentado un «crecimiento exponencial» a lo largo de su trayectoria, seguirá buscando «establecimientos con solera y prestigio».