Política

Castilla y León

Herrera y Feijoó defienden un autonomismo robustecido y la centralidad en la acción política

Los presidentes de Castilla y León y Galicia piden otra financiación y hacen piña contra la despoblación

Herrera y Feijoó, junto al candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, antes del inicio del foro
Herrera y Feijoó, junto al candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, antes del inicio del forolarazon

Los presidentes castellano y leonés y gallego, Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijoó, respectivamente, protagonizaban ayer un desayuno informativo organizado por diario El Norte de Castilla en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, para hablar sobre los desafíos sociales y económicos de las regiones atlánticas.

Allí, ambos dirigentes, de actualidad informativa por su defensa de la centralidad y moderación en el PP, reafirmaban su apuesta por ambas cuestiones así como por un autonomismo útil pero robustecido y constitucional que piense más en las personas y su bienestar, como antídoto contra las actuales tensiones territoriales, con especial hincapié en el independentismo de Cataluña. Y también como medicina frente la recentralización de competencias y servicios públicos que plantean formaciones como Vox, de la que ahora el PP busca alejarse.

«El autonomismo es la mejor medicina contra la insolidaridad del independentismo», decía Feijóo. En sus intervenciones, tanto Herrera como el presidente gallego defendían el Estado de las Autonomías, la lealtad constitucional y el diálogo político como soluciones a los problemas del presente y del futuro de España, y mostraban su total sintonía en numerosas cuestiones que afectan a las regiones que ambos presiden. Como por ejemplo, en materia de financiación local, para la que ambos reclaman un nuevo modelo que cubra los servicios que prestan; en la despoblación y el envejecimiento, para lo cual tanto Herrera como Feijoó apuestan por una solución coordinada en España y en Europa; o en las infraestructuras. En esta última cuestión, el líder del PP gallego era más contundente, cuando alertaba de los desequilibrios históricos que han padecido ambos territorios respecto al Mediterráneo. «España sigue siendo hoy hemipléjica en infraestructuras», decía Feijoó, a la vez que responsabilizaba de este hecho al Franquismo por apostar e invertir en comunidades donde ahora hay gobiernos nacionalistas en detrimento de las del noroeste. Por este motivo, y frente a quienes apuntan que la financiación autonómica perjudica al arco Mediterráneo, el presidente gallego cree que ahora esta «espera solidaria» tiene que verse recompensada.

Cierre de filas con Fernández Mañueco, «uno de los nuestros»

Preguntado por sus sensaciones de cara a las autonómicas y por Fernández Mañueco, el aspirante del PP a sucederle, Herrera cerraba filas con el presidente del PP. «Es un paisano y uno de los nuestros», decía el jefe del Ejecutivo regional, a quien tendía su mano para ayudarle en este reto: «Cuentas conmigo», le decía, mientras destacaba de él su cercanía y sentido de la responsabilidad, así como su moderación y capacidad de diálogo.