Castilla y León

Iberaval estrecha lazos con sociedades de Iberoamérica

El presidente, César Pontvianne, y el director general, Pedro Pisonero, negocian en Brasil la ampliación de los avales con estos países

El presidente de Iberaval, César Pontvianne y el director general, Pedro Pisonero
El presidente de Iberaval, César Pontvianne y el director general, Pedro Pisonerolarazon

Iberaval, sociedad de garantía de Castilla y León y La Rioja, líder en formalización de préstamos avalados en la primera mitad de 2019 y en número de socios en España (28.000 sobre un total de 130.000), estrechó lazos de colaboración con las principales de la América Hispana, durante un foro celebrado en Brasil.

Su presidente, César Pontvianne; y el director general, Pedro Pisonero, plantearon, durante su intervención ante más de 400 expertos de todo el mundo, la posibilidad de tramitar más avales de empresas españolas en Iberoamérica. Para ello, ha iniciado una colaboración con sociedades de garantía del continente.

Iberaval acaparó el protagonismo del simposio que este año acoge la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, bajo el título Innovación y Cooperación en la Financiación de las pequeñas y medianas empresas. Esta cita en el calendario de los más relevantes congresos internacionales tuvo su origen en las jornadas que acogieron Valladolid y Burgos en el año 1998.

En su estreno en el ámbito internacional como presidente de la principal sociedad de garantía (SGR) de España, Pontvianne subrayó la necesidad de que mecanismos como la Red Iberoamericana trabajen intensamente para aportar soluciones, más allá de la teoría. Regar, recordó, está compuesta en este momento por una veintena de socios fundadores -entre los que está Iberaval- «y se creó para resultar útil a las pequeñas y medianas empresas, que presentan proyectos de calidad, a partir del fortalecimiento de las alianzas interterritoriales».

Pontvianne moderó un panel titulado Avances y Perspectivas sobre los Sistemas de Garantía desde los organismos multilaterales, en el intervenieron ponentes del Banco Mundial, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). En este entorno aludió al papel de esas instituciones para el avance económico de los territorios, «dado que tienen una presencia importante al otro lado del Atlántico».

También destacó la creciente relevancia de las políticas comunitarias europeas en el diseño a corto y medio plazo de iniciativas gubernamentales y en la planificación de las propias empresas, «que han visto cómo la concesión de ayudas se establece ya por criterios de competividad desde instituciones como el Grupo Banco Europeo de Inversiones, o el FEI, con el que colaboran las sociedades de garantía».

Supervisión

Por su parte, Pedro Pisonero, expuso en una mesa redonda titulada «Modelos de distribución de los sistemas de garantía», el papel clave del Banco de España en la supervisión del Sistema de Garantías del país.

El también vicepresidente de Cesgar (Confederación Española de Sociedades de Garantía), se refirió a la incidencia de los cambios en la banca, que está propiciando un avance paulatino de las SGR, «como consecuencia de que el aval que aportan a los proyectos empresariales viables facilita mayores volúmenes de crédito.