Castilla y León

Igea reconoce que hace «falta dinero» para que los empleados públicos recuperen las 35 horas

El vicepresidente de la Junta defiende que Castilla y León es la Comunidad más austera en nombrar altos cargos

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, comparece ante los medios tras celebrarse el Consejo de Gobierno
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, comparece ante los medios tras celebrarse el Consejo de Gobiernolarazon

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, declaró que aunque existe un compromiso con los sindicatos para la recuperación de la jornada de las 35 horas semanales «hay que tener dinero para cumplirlo». Así lo manifestó en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. justo en el momento en que representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF se reunían ante las puertas de la Consejería de Educación reclamando que se cumpla esta promesa del anterior Ejecutivo.

Igea no negó que existe este compromiso con los sindicatos, y que la Junta tiene toda la intención de llevarlo a cabo, pero que en la actualidad no cuenta con los recursos económicos necesarios, al estar las cuentas prorrogadas, y sin saber cómo sería el impacto económico de esta medida.

Por ello, volvió a considerar como imprescindible la conformación de la Gobierno para que puedan aprobarse los nuevos presupuestos, y de esta manera Castilla y León pueda percibir los 440 millones de euros que le corresponden por las entregas a cuenta.

Además, garantizó las prestaciones en el ámbito sanitario, tras saberse que la Consejería cuenta con un déficit de 830 millones de euros. Este servicio se encuentra «infrafinanciado», por lo que afirmó que en los próximos presupuestos del Gobierno regional, este departamento es el que más va percibir un mayor crecimiento económico.

Asimismo se refirió a la olémica por el nombramiento de altos cargos y asesores en el Gobierno regional. En este sentido, Igea declaró que el actuyal gobierno cuenta en la actualidad con 93 altos cargos y 44 asesores eventuales, unas cifras que consideró muy bajas en relación a otras comunidades españolas. «Castilla y León es la Comunidad más austera de todas las administraciones de España y lo vamos a seguir siendo», declaró.

En relación a los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, el mayor montante se destina a la Consejería de Sanidad, con inversiones para equipamientos en los Complejos Asitencial de Salamanca, León y la Gerencia Sanitaria del Bierzo. Además se ha autorizado la concesión de una subvención a la Federación de Asociaciones Forestales y se ha dado luz verde para contratar el servicio de mantenimiento y mejora del Sistema de Información Contable de la Comunidad.