Colombia

Iluminar monumentos desde el móvil, a la carta y por menos de un euro

Por 0.99 céntimos se puede, a través de una aplicación pionera, activar la iluminación del monumento elegido durante diez minutos.

Los turistas y vecinos de Valladolid ya pueden iluminar alguno de los edificios más emblemáticos de la ciudad a través de su teléfono móvil, a la carta y por menos de un euro, en concreto 0.99 céntimos, a través de una aplicación pionera que permite activar la iluminación durante diez minutos.

Mediante la app gratuita para tecnología Android e iOS denominada "Ríos de Luz", una ruta turística de Valladolid a través de la que se visitan 35 monumentos con una iluminación especial, cualquiera puede elegir en una lista de siete edificios emblemáticos el que desea iluminar durante diez minutos.

Únicamente podrá encenderse el alumbrado de los monumentos a través del teléfono a partir del horario en el que se enciende la iluminación urbana habitual de la ciudad, es decir, cuando sea de noche, y siempre y cuando la ruta denominada Ríos de Luz no esté encendida.

El coordinador de Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid, Fernando Rubio, ha explicado en declaraciones a Efe que la iluminación de la ruta turística se activa los fines de semana, en días festivos o durante acontecimientos especiales celebrados en la ciudad de Valladolid, por lo que la iluminación a la carta puede activarse los días de diario.

También puede encenderse el alumbrado a la carta a partir de las doce de la noche durante los fines de semana o festivos, hora en la que la iluminación de Ríos de Luz se desconecta.

La iglesia de El Salvador, el pasaje Gutiérrez y la fachada del Ayuntamiento de Valladolid han sido los tres edificios elegidos para realizar las primeras pruebas y a partir del pasado martes se han incorporado a la aplicación, pionera en el mundo, la Academia de Caballería, la torre de la Catedral, la iglesia de Santa María de La Antigua y el entorno del templo de San Pablo.

La aplicación también calcula la distancia a la que se encuentra el dispositivo móvil del monumento que se puede iluminar e incluye también la posibilidad de visitar la ruta realizando un recorrido desde los terminales, gracias a la realidad aumentada o escuchar audio guías en español e inglés sobre cada uno de los edificios.

El objetivo era incorporar una prestación "pionera"para los visitantes y ciudadanos de Valladolid y mantener a la ciudad en la "vanguardia"de la iluminación inteligente y emocional en el medio urbano, ha destacado Rubio, quien ha explicado que la mayor parte del alumbrado de la ruta Ríos de Luz incorpora iluminación LED, lo que ha permitido reducir el consumo y el coste respecto al alumbrado de los edificios que existía con anterioridad.

La ruta Ríos de Luz ha dado ya varias alegrías al Ayuntamiento de Valladolid y es que ha sido distinguida en varias ocasiones como hace escasos meses en el Encuentro Iberoamericano de Lighting Design, celebrado en Colombia, en el que el jurado de los premios ILUMINET seleccionó la ruta vallisoletana entre los cincuenta diseños de iluminación más relevantes que se han realizado en Iberoamérica.

En 2011 recibió el Premio City People Light, y la aplicación ha sido ya distinguida, el pasado mes de febrero, con uno de los premios INTURTECH a la Innovación y Competitividad en el Turismo.

A partir de ahora cualquier ciudadano podrá poner en marcha la iluminación de alguno de los siete edificios a través de su móvil por curiosidad, por interés o quizá para demostrar su amor a los pies de uno de los monumentos más relevantes de la ciudad vallisoletana.