Burgos

Inversión de más de 535 millones para concluir la A-73 entre Burgos y Aguilar

Íñigo de la Serna avanza la construcción de los cuatro tramos que restan por ejecutar en 2019

Íñigo de la Serna junto a María José Salgueiro, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Javier Lacalle, ayer en Burgos / Ricardo Ordóñez/Ical
Íñigo de la Serna junto a María José Salgueiro, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Javier Lacalle, ayer en Burgos / Ricardo Ordóñez/Icallarazon

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció la puesta en marcha de un concurso de concesión de obra pública y mantenimiento, con una inversión de 535 millones de euros, para poder agilizar la finalización de la autovía A-73, que une las localidades de Burgos y Aguilar de Campoo (Palencia). La previsión inicial es la construcción simultánea de los cuatro tramos que restan por ejecutar en 2019.

El trazado completo de este corredor será de 72 kilómetros, asumirá un tráfico cercano a los 8.100 vehículos diarios, casi duplicando la cifra actual, y llegando en ocasiones a absorber la circulación de más de 10.300 coches al día en algunas épocas del año. Para De la Serna, esta dotación será de «gran importancia» para mejorar las conexiones de Burgos con el norte y contribuirá a que el trayecto se desarrollo «en unas condiciones de mayor seguridad teniendo en cuenta que las conexiones por la N-627 ya que esta vía tiene mucho tráfico de vehículos pesados».

Un formato de construcción de obras que permitirá a la empresa concesionaria hacerse con el mantenimiento y la conservación de los tramos que ya se encuentran en servicio, los dos más próximos a la ciudad burgalesa, asumir el mantenimiento de otro tramo en el que ya se encuentran trabajando y ejecutar las obras de los otros cuatro. Se trata de los tramos 3,4, 5 y 7 del proyecto global, este último, el más corto de todos asumirá el enlace final con Aguilar y la conexión con la Autovía A-67, que une Palencia con Santander.

En lo que se refiere al tramo previo a este enlace, entre Pedrosa y Báscones de Valdivia, la empresa a la que se adjudique la concesión global asumiría su conservación y mantenimiento, una vez se finalicen del todo las obras, explicó el ministro.

Por el momento, el Ministerio ya ha concluido el estudio de viabilidad del proyecto, que saldrá a información pública durante el mes de mayo. De tal forma que se prevé que a lo largo del próximo mes salga a concurso público, momento en el que, tras la presentación de los proyectos de licitación por parte de las empresas interesadas, se adjudicaría el proyecto «de una forma más rápida» que mediante el modelo convencional de adjudicación de obra pública.

Finalmente, Íñigo de la Serna insistió en que este modelo permitirá la construcción simultánea de los tramos que quedan por desarrollar, con la garantía de poder abordar «en el menor tiempo posible y con la mayor fiabilidad» este proceso.

La construcción completa de la A-73 anunciada por el ministro daría respuesta a una de las demandas planteadas por consistorios de la zona del norte de Palencia y Burgos, como el de la propia villa de Aguilar.