La amistad gana la partida en el XXX Festival Internacional de Cortos de Aguilar de Campoo

La obra «De l´Amitié», de Pablo García Canga, se alza con el primer premio de este certamen

Premiados del Festival junto a la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén
Premiados del Festival junto a la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén

«De L´Amitié», una obra realizada en blanco y negro que reflexiona sobre la amistad y los encuentros azarosos que hacen que las personas se acerquen o se distancien, dirigida por Pablo García Canga, se hizo con el premio al Mejor Cortometraje en la trigésima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA).

Además de lograr el premio al mejor corto, dotado con 1.000 euros, «De L´Amitié» consiguió otros dos galardones: el de mejor guión, escrito por el propio García Canga, y el que concede el jurado senior. Con su victoria en Aguilar, la pieza vuelve a alcanzar un importante reconocimiento, después de haber logrado los premios al mejor actor y a la mejor actriz en la última edición del festival Alcine.

Junto al corto «De L´Amitié», otros trabajos destacaron en el palmarés final. El premio del jurado al mejor cortometraje internacional, dotado también con 1.000 euros, fue concedido a la película sueca «Skuggdjur», de Jerry Carlsson, mientras que el del público fue para la coproducción franco-portuguesa «Entre sombras», de Mónica Santos y Alice Guimaraes. «Jauría», de Gemma Blasco, logró una mención especial del jurado y el premio a la mejor fotografía.

Entre los ganadores incluidos en el palmarés final del FICA se encuentran también María Elorza, premio a la mejor dirección por «Ancora Lucciole», Pedro Casablanc, mejor actor por «León y Morgana», y Nuria Herrero, mejor actriz por «Seattle».

Los dos últimos premios del jurado oficial son los de mejor fotografía, entregado a Alcides Forbitti por su trabajo en «Jauría», y el de mejor montaje, recibido por Julien Mérienne por «Galatée á l´infini».

En lo que respecta a los premios concedidos por otros jurados, el de la crítica fue para «Los que se desean», de Elena López Riera, el de mejor cortometraje dirigido por una mujer para «Patchwork», de María Manero y el de mejor música original para Nico Roig, por «Knock Stricke».