Política

La Asociación de la Prensa de Valladolid reconoce el ingenio de Mariángeles García

La periodista y filóloga defiende la importancia de «saber transmitir» para la comprensión del español

De izquierda a derecha, Manuel Rubio González, Fernando Río, Milagros Marcos, Javier Ortega Álvarez, Silvia Clemente, la premiada Mariángeles García, Arantxa Jiménez y Amelia Aguado
De izquierda a derecha, Manuel Rubio González, Fernando Río, Milagros Marcos, Javier Ortega Álvarez, Silvia Clemente, la premiada Mariángeles García, Arantxa Jiménez y Amelia Aguado

La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) reconoció con su prestigioso Premio de Periodismo Miguel Delibes el ingenio y originalidad de Mariángeles García.

Coincidiendo con la celebración de San Francisco de Sales, patrón de escritores y periodistas, la APV quiso galardonar la serie de trabajos «Relatos ortográficos» publicados en la revista Yorokobu. La premiada recogió el Miguel Delibes y mostró su orgullo por recibir un reconocimiento con el nombre de un referente de la prensa y la literatura. «Todavía estoy impresionada», señaló. Durante su discurso reivindicó la importancia de «transmitir con claridad» para que se pueda comprender el español. Para ello Mariángeles García contó una historia, que es como «nos gusta contar las cosas en Yorokobu para que la gente entienda bien nuestra lengua».

Por su parte, la presidenta de la APV, Arancha Jiménez, tuvo palabras de reconocimiento para esos «grandes periodistas» que no se dedican a la prensa convencional, pero que realizan «una gran labor en revistas de gran calidad». Además recordó a los que nos dejaron este año, y se quiso acordar de esos jóvenes y las dificultades que tienen que soportar en sus inicios.

Defensa del medio rural

La gala, que fue conducida con simpatía y buen hacer por Walkiria Teatro, la cerró la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, quien valoró el «esfuerzo» por mantener este importante galardón. También puso de relieve el nombre del Premio por su defensa del español, pero a su vez la defensa del medio rural o del respeto al Medio Ambiente.

En esta entretenida ceremonia también participaron la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos; la subdelegada del Gobierno de España en Valladolid, Helena Caballero; el teniente de alcalde vallisoletano, Manuel Sarabia; y el director de Comunicación del Gobierno de la Comunidad, Alejandro Salgado, entre otros.

Mariángeles García, que recogió la escultura de Luis Santiago inspirada en el dibujo de Miguel Delibes realizado por Pedro Sáinz Guerra, fue galardonada en noviembre por la serie de trabajos «Relatos Ortográficos», del que el jurado destacó la originalidad, gracia e ingenio con la que están escritos cada uno de ello, que combinan una fórmula didáctica y aportes de tintes literarios, así como el vanguardismo y la calidad de la revista Yorokobu.

Reconocer la defensa del buen uso del castellano

El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, patrocinado por Unicaja Banco y organizado en colaboración con la Universidad de Valladolid, la Fundación Miguel Delibes, la Fundación Villalar y Bodega Cuatro Rayas, fue creado en 1996 por la Asociación de la Prensa de Valladolid y tiene como objetivo reconocer trabajos que defienden el buen uso de la lengua castellana en los medios de comunicación y destacan por la protección y la pervivencia del español.