MENÚ
domingo 26 mayo 2019
20:23
Actualizado

La Comunidad protagoniza el arranque de campaña con la presencia de los candidatos

Mariano Rajoy recorre el centro de Ávila, Pablo Iglesias pega carteles en Villaralbo (Zamora) y mitin de Alberto Garzón en Burgos

  • Juan Vicente Herrera saluda al presidente del Gobierno, en presencia de Antolín Sanz
    Juan Vicente Herrera saluda al presidente del Gobierno, en presencia de Antolín Sanz
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de diciembre de 2015. 16:11h

Comentada
Valladolid. 5/12/2015

Que cada voto va a valer su peso en oro en la campaña electoral más incierta de los últimos años, es una certeza. Algo que nos les ha pasado desapercibido a PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Unidad Popular, que no han dudado en fijarse en Castilla y León como un granero fundamental para sus objetivos. Es por ello, que esta Comunidad, ha copado un gran protagonismo en la primera jornada de campaña en esa carrera hacia el 20 de diciembre, ya que tres de los candidatos a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, se dejaban ver por tierras castellanas y leonesas.

El más madrugador, el podemita Pablo Iglesias, que participaba en la madrugada del jueves en la pegada de carteles en la localidad zamorana de Villaralbo, acompañado por su escudero, Íñigo Errejón, y ante cientos de vecinos que se congregaron allí.

Y un baño de multitudes se daba el presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, en su visita a Ávila, jaleado por cientos de personas y donde estuvo acompañado en este trayecto por las calles abulesnses por Adolfo Suárez Illana, hijo del primer presidente de la democracia en España, así como el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los candidatos locales al Congreso y al Senado.

«¿Cómo se presenta la campaña?», le preguntaban los vecinos, a lo que respondía con un enérgico «bien, bien, en forma». En un acto simbólico, en la Plaza Adolfo Suárez, el candidato popular reivindicaba el consenso en los «grandes retos nacionales». «Los retos actuales requieren una extraordinaria templanza, capacidad y experiencia», afirmaba en su intervención Adolfo Suárez Illana.

También alzó la voz Juan Vicente Herrera, en este inicio oficial de campaña para indicar que la fuerza de su partido está en la calle, aunque añadió que «hay que lucharlo» ya que han recuperado el «espíritu» que les hace «jóvenes e imbatibles». «Tenemos fuerzas y ganas, pero hay mucho por hacer», recalcaba el presidente castellano y leonés, que durante los próximos quince días visitará las nueve provincias de la Región.

Y también dos ministros se dejaron caer en este primer día de campaña por tierras de la Comunidad. El de Sanidad y candidato por Álava al Congreso lo hacía en Salamanca , mientras que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, participaba en un acto electoral en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco.

Y el PSOE abría campaña en Valladolid con la presencia del anterior candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y en la que estuvo arrpado por el secretario general en la Comunidad, Luis Tudanca. Rubalcaba recalcaba en la localidad vallisoletana que se encuentra en juego «recuperar el país» a la vez que instaba a trabajar para captar el voto del elevado número de indecisos..

Luis Tudanca, aseguraba que el PP tiene miedo a la respuesta que los castellanos y leoneses le van a dar en las elecciones generales y aseguró que las tres visitas recientes del presidente del Gobierno a la Comunidad-incluida la de ayer de Ávila- son síntomas de la preocupación de los populares por el enorme «desgaste» que está sufriendo después de cuatro años de enorme castigo a todos los españoles, pero en especial a nuestra tierra».

El líder socialista, en un acto celebrado en Burgos y donde estivo acompañado por el ex persidente del Senado, Juan José Laborda, apeló a la recupración de los valores del Pacto de Toledo para mantener «el escudo» que protegía a los pensionistas españoles.

La cúpula de Podemos, representada por Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, escenificaba desde Villaralbo (Zamora) su apuesta por el medio rural y los municipios pequeños, que «no pueden quedar invisibilizados» en la campaña electoral, según aseguró Iglesias. «Empezamos en Villaralbo, un pueblo de menos de 2.000 habitantes. Parece que las campañas siempre tienen que empezar en Madrid y hemos querido mandar un mensaje a todos los españoles que viven en poblaciones pequeñas porque no queremos un país sin ellos», aseguró. «Algunos han gobernado dando la espalda a los ciudadanos y nosotros damos un mensaje para las gentes del mundo rural, que son fundamentales en campaña», añadió.

Pablo Iglesias realizaba estas declaraciones en la Plaza Mayor de Villaralbo, ante cientos de personas.

Ya por la tarde, la secretaria de Podemos, Carolina Bescansa, señalaba en un acto celebrado en Burgos, que su formación política tendrá unos resultados en las elecciones por encima de los que auguran las encuestas.

Mientras, en Salamanca, se contaba con la presencia del Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas, defendía que su formación tiene en cuenta todas las características de España, tanto las zonas rurales como urbanas. «Tenemos una propuesta muy innovadora para dar servicios a los pueblos pequeños, que es fusionar servicios municipales para que las zonas rurales tengan los mismos servicios que las grandes ciudades».

Arriamdas apuntó que su partido trae un mensaje de ilusión de cara las próximas elecciones, por que apuestan por el cambio. Algo que apuntó también el delegado de la formación en Castilla y León, Luis Fuentes, quien indicó que «España tiene la oportunidad de entrar en la modernidad si elige a Ciudadanos».

Por último, el candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, reclamó que el barrio de «Gamonal», donde se produjeron incidentes en enero de 2014 para exigir la paralización de una obra municipal, sea un «referente» contra las políticas de derechas. Garzón participó en un acto celebrado en la casa de Gamonal en la capital burgalesa arropando a los candidatos locales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs