Asuntos sociales

La Comunidad revalida su sobresaliente en materia de atención a la dependencia

Se trata de la octava vez consecutiva que la Región obtiene esta calificación en solitario

Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, realizó una valoración sobre estos positivos datos
Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, realizó una valoración sobre estos positivos datoslarazon

Castilla y León es la única Comunidad que ha completado la fase de implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) con una atención cercana al cien por cien. En total han sido 62.117 las personas atendidas de las 62.595 con derecho a prestación a finales del junio pasado.

De esta forma lo destaca el XV dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia que se dio a conocer ayer y que otorgó por octava vez consecutiva y en solitario en España, un sobresaliente (9,6 sobre 10). El informe resalta que su apoyo en las entidades locales ha sido esencial en esta gestión y apunta a que la Región se acerca al objetivo de atender a la totalidad de este colectivo.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, valoró estos datos. Y quiso recordar que a ello también se suma una proporción mayor de personas que reciben servicios profesionales en lugar de la prestación económica de cuidados en el entorno que debe ser excepcional, según la Ley, con el 66 por ciento de personas, frente al 52 por ciento del conjunto de España. «En Castilla y León existe plena atención a las personas con gran dependencia y dependencia severa y en el último año se ha seguido incrementando el número de personas atendidas», resaltó Alicia García.

La ligera variación de unas décimas respecto al último dictamen de hace medio año se debe a que el número de personas de grado III atendidas en Castilla y León está por encima de las previsiones del Libro Blanco de la Dependencia y a que el nuevo baremo estatal es «más exigente» para poder acceder a este grado. No obstante, esta variación es porcentualmente menor que en el resto de España.

Asimismo, la consejera se refirió a que el « éxito» de la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla y León se debe, fundamentalmente, al «compromiso» del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «con la atención a las personas en situación de dependencia, al consenso e implicación» de los distintos agentes sociales como Diálogo Social, entidades del tercer sector o distintas administraciones y «a la entrega y dedicación de los profesionales de los Servicios Sociales en la Comunidad».

Por otro lado, Alicia García insistió en que, a pesar de reeditar por octava vez consecutiva un sobresaliente y ser la única Comunidad en España que obtiene esta calificación, la Junta «no se conforma y seguirá avanzando para mejorar el sistema a través de los compromisos adquiridos con los ciudadanos». La consejera señaló que se «están incorporando al sistema, con la mayor celeridad posible, a las más de 20.000 personas dependientes del grado I» y aseguró que, en la actualidad, se está comunicando a 7.500 interesados la concesión de prestaciones. García sostuvo también que la Junta reducirá «progresivamente» el tiempo de resolución de las prestaciones, de los seis meses que establece la normativa estatal a tres, y que se potenciará en una nueva normativa la figura del asistente personal. Entre los compromisos destacó, igualmente, el de «seguir impulsando» las prestaciones profesionales promoviendo el uso de la compatibilidad de la ayuda económica de cuidados en el entorno familiar con servicios, o «continuar incorporando» nuevos centros al programa «En Mi Casa» para mejorar la calidad de la atención residencial y en centros de día.