Cataluña

La Diputación de Valladolid se postula a favor de la cohesión y unidad de España

Jesús Julio Carnero pide la implicación de poderes públicos, administraciones y sociedad civil

Jesús Julio Carnero preside el Pleno de la Diputación de Valladolid donde se aprobó esta proposición
Jesús Julio Carnero preside el Pleno de la Diputación de Valladolid donde se aprobó esta proposiciónlarazon

La Diputación de Valladolid ha aprobado por mayoría una proposición en Defensa del Estado de Derecho y la Cohesión de España, con los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos. Un texto que pide la implicación de los poderes públicos, de las administraciones y de la sociedad civil para poner en valor la cohesión y unidad de España, la fortaleza democrática de las instituciones, la soberanía nacional y el Estado de Derecho y pide el respeto a las libertades fundamentales para todos los ciudadanos.

Además, a propuesta de la diputada de Ciudadanos, la proposición incorpora dos nuevos puntos para que ningún parlamento, gobierno o institución política pueda desobedecer las leyes democráticamente aprobadas, las resoluciones de los tribunales, ni situarse por encina de la soberanía nacional. También el texto expresa la solidaridad con los ciudadanos de Cataluña ante «la intención de algunas fuerzas políticas de incumplir la Constitución, las leyes y las resoluciones de los Tribunales».

Unanimidad

Donde sí que ha existido unanimidad por parte de los cinco grupos de la institución provincial ha sido en defender la situación de los refugiados a través de una proposición conjunta. «Para asumir su atención como una cuestión de Estado». La proposición insta al Gobierno de España y a la Unión Europea a que tengan una verdadera política común e integral que cuente con suficientes recursos financieros. Solicita igualmente que se refuerce la capacidad de respuesta de la UE ante las situaciones de emergencia que puedan suceder.

También se aprobó con todos los votos de los diputados el apoyo a los alcaldes, concejales y demás cargos públicos ante cualquier amenaza e insulto en el ejercicio de su cargo «rechazando absolutamente todas las manifestaciones de violencia, insultos, amenazas y coacciones, cualesquiera que fuese su origen». Y una nueva unanimidad en la proposición del grupo Toma la Palabra para que se insta a la Diputación a que mantenga durante toda la legislatura el Programa de Inversiones en los Núcleos Agregados, «al menos en las mismas condiciones económicas que en el actual ejercicio»