Política

Salamanca

La Feria Agropecuaria de Salamanca reivindica a las diputaciones como «garantía de los pueblos»

Iglesias, Carnero y Martín Pozo defienden la acción de estas instituciones para vertebrar España

Los representantes de las diputaciones provinciales de la Región, con Javier Iglesias, Jesús Julio Carnero y Mayte Martín al frente
Los representantes de las diputaciones provinciales de la Región, con Javier Iglesias, Jesús Julio Carnero y Mayte Martín al frentelarazon

La Feria del Sector Agropecuario y la 30 Exposición Internacional de Ganado Puro, Salamaq 2018, celebró el Día de las Provincias con la presencia de los presidentes de las diputaciones de Salamanca, Valladolid y Zamora, Javier Iglesias, Jesús Julio Carnero y Maite Martín Pozo, respectivamente, quienes reivindicaron la importancia de estas instituciones y del sector agrario como «garantía del mundo rural».

Fue el anfitrión, Javier Iglesias, el primero en tomar la palabra para destacar que este certamen se ha convertido en «la mejor exposición de ganado puro de España y parte de Europa» y que supone «el mejor escaparate y la mejor ventana abierta al mundo para el sector primario de Salamanca, Castilla y León y España». Iglesias recordó que las diputaciones son «administraciones claves para el equilibrio territorial de España» por luchar para «resolver los problemas de los españoles que viven en el medio rural, en la España más alejada» y por tanto para ser «la voz de los que menos voz tienen en el país».

Mientras, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, calificó la Feria Salamaq como el «certamen ferial más importante de España desde el punto de vista agrícola y ganadero», dentro de una Comunidad cuyas diputaciones tienen el objetivo de que «agricultores y ganaderos tengan las mejores condiciones para desarrollar su labor, con independencia de que podamos desarrollar o no competencias». También lanzó Carnero un mensaje optimista en relación al futuro del medio rural» al asegurar que el campo tiene «productos agroalimentarios que son distintitvos por su calidad y que nadie puede deslocalizar».

Por último, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, recordó que estas instituciones son los «garantes de la igualdad del medio rural» y que este último cuenta con un sector agroalimentario impresionante en la Comunidad».

También estuvo presente en la Feria el secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, quien pidió «lealtad» a la Junta con el Gobierno de España para defender «desde la unidad los intereses del campo de Castilla y León».