Burgos
La Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos optará a los Princesa de Asturias
La capital acogerá en 2021 el Congreso Mundial de Turismo Religioso por el aniversario de la Seo
La Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos optará a los Premios Princesa de Asturias en 2021. Así lo anunció su vicepresidente ejecutivo, Antonio Méndez Pozo, en los encuentros que mantuvo en la jornada de ayer con representantes políticos y de los medios de comunicación para dar cuenta de los proyectos en marcha y de la programación prevista para los próximos cuatro años.
En este sentido, serán los tres codirectores de las excavaciones de Atapuerca quienes propongan al jurado esta candidatura porque «tiene méritos más que suficientes», exclamó.
Asimismo, Méndez Pozo adelantó la intención de celebrar en 2021, año en que se conmemoran los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa, el Congreso Mundial de Turismo Religioso.
Todas las acciones que se desarrollen a lo largo de este ejercicio y hasta el VIII centenario irán encaminados a lograr ese Princesa de Asturias.
Por ello, a lo largo de 2021 se celebrarán otros dos congresos de carácter internacional. Uno será sobre las lenguas romances, impulsado desde el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y otro en torno al Gótico, con la implicación de la Universidad de Burgos.
Del mismo modo, en ese año Burgos acogerá una edición especial de Las Edades del Hombre dedicada a las catedrales y otros templos religiosos en los diferentes trazados del Camino de Santiago. Además, la Fundación impulsará la creación de un Centro de Interpretación de las Vidrieras, que cuenta con el respaldo del CSIC, y la creación de una Red de catedrales europeas.
Además, en 2021 se cumplirán 800 años del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden dominica, lo que será otro de los argumentos para aspirar a que el papa Francisco visite Burgos ese año.
Por otro lado, este ejercicio, y a la vuelta del verano, la muestra «Burgos: Tierra de Orígenes», recalará en el Museo de santa Cruz de Toledo, al que seguirán Bruselas, Milán y Moscú.
El 1 de noviembre, día en que se cumplirán 500 años de cuando Magallanes navegó el estrecho que actualmente lleva su nombre, se abrirá al público la exposición que reflejará la importancia de la sociedad burgalesa en esta expedición. También contará con talleres para que los niños conozcan las especias que llegaron a la península gracias a estos viajes.
Finalmente, en torno al 27 de noviembre el monasterio de Las Huelgas acogerá otra muestra del matrimonio de Fernando III y Beatriz de Suabia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar