Castilla y León
La Junta afianza las industrias culturales, creativas y el arte
Alicia García impulsa un Consejo para defender estas materias
valladolid- Afianzar las industrias culturales y creativas, así como el arte y el patrimonio de Castilla y León. Estos son los objetivos del nuevo Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León, impulsado por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.
El nuevo instrumento nace para defender, afianzar la gestión, la promoción y la difusión de estas materias. La consejera añadió que también servirá para «trazar de forma conjunta las líneas maestras de las políticas culturales que se pondrán en marcha en los próximos años».
Los integrantes de este organismo se reunirán «al menos una vez al año», si bien para mejorar su eficacia como herramienta de coordinación se crearán en los próximos quince días cinco comisiones transversales que podrán reunirse de forma más habitual para ir avanzando.
Así, la consejera se refirió a la Comisión de actuación institucional, que definirá los objetivos fundamentales y las líneas prioritarias que la Administración deberá aplicar en sus acciones de intervención en el campo del arte, la cultura y el patrimonio.
El Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León se encargará, entre otras funciones, de asesorar en la definición y de realizar el seguimiento de los Planes Estratégicos para la Cultura, las Artes y el Patrimonio Cultural, incluyendo el Plan estratégico de museos, el Plan de Industrias Culturales y Creativas, el Plan de intervención en el Patrimonio Documental, el II Plan del Español o el nuevo Plan de intervención del Patrimonio de Castilla y León 2014-2020. Además, elevará propuestas de actuación y de directrices y promoverá medidas que favorezcan la actuación coordinada en materia de cultura, estableciendo un diálogo permanente entre los distintos sectores afectados.
Política ordenada
Alicia García declaró que esta iniciativa «pretende impulsar una política cultural ordenada y sostenida, siempre en colaboración con el sector y apoyado en la concertación y el diálogo».
La consejera explicó que otras de las finalidades es reforzar e impulsar los programas en todos los sectores de la gestión cultural y turística que son referentes de la calidad, asegurar la competitividad de las industrias culturales mediante una política orientada hacia el cliente, consolidar a Castilla y León como un destino turístico con base cultural o acercar las instituciones culturales a los ciudadanos, entre otros. La presidencia del Consejo será para el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la vicepresidencia para la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.
✕
Accede a tu cuenta para comentar