Cantabria

La Junta confía en cumplir con el objetivo de déficit al registrar un 0,40% hasta julio

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, durante una rueda de prensa
La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, durante una rueda de prensalarazon

Castilla y León ha registrado un déficit de 213 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un 0,40 por ciento del Producto Interior Bruto, es decir, un tercio del objetivo fijado para todo el año que, tras la revisión del Ministerio de Hacienda, es del 1,27 por ciento, según fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

De esta manera, el Gobierno central mejora en cuatro centésimas el déficit presupuestario calculado por la Consejería de Hacienda y que, según informaba el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la apertura del curso económico estaría situado en el 0,46%.

En óptima posición

Castilla y León se sitúa claramente muy por debajo de la media del déficit registrado por el conjunto de las autonomías, que fue del 0,77 por ciento hasta el mes de julio y la quinta, junto con Canarias, que presenta mejores números, después de que Baleares y asturias presentasen superávit, del 0,46 y 0,43 por ciento; La Rioja un déficit del 0,01 por ciento y Cantabria, del 0,22 por ciento.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo mostraba su satisfacción por estos datos y manifestaba en declaraciones realizadas a la agencia Ical que «son plenamente compatibles con el cumplimiento del objetivo para todo el año». Y ello, advirtió, a pesar de que con la revisión de las cifras del Producto Interior Bruto realizada por el INE se ha dificultado el poder alcanzar estas cifras. Según Pilar del Olmo, estos números demuestran que «se ha hecho un trabajo para controlar todos los meses tanto ingresos como gastos». Así, explicaba que los niveles de ejecución presupuestaria se encuentran en niveles similares a los de un año normal por estas fechas, mientras que los ingresos, aunque se registran descensos en algunos impuestos, se encuentran «dentro de lo previsto y no hay un gran desfase».