MENÚ
sábado 19 octubre 2019
19:00
Actualizado

La Junta convocará en solitario las ayudas al campo para paliar la sequía

El consejero Jesús Julio Carnero asegura que no pueden esperar al Ministerio cinco meses más y anuncia su lanzamiento en quince días

  • Carnero llega al Consejo Regional Agrario celebrado en Salamanca junto a Aurelio Pérez, Aurelio González y Donaciano Dujo
    Carnero llega al Consejo Regional Agrario celebrado en Salamanca junto a Aurelio Pérez, Aurelio González y Donaciano Dujo /

    David Arranz/Ical

Salamanca.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de septiembre de 2019. 20:40h

Comentada
Verónica San José.  Salamanca. 7/9/2019

En quince días, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural lanzará una convocatoria de ayudas dirigida a los agricultores y ganaderos ya sea para la bonificación de intereses de préstamos a cinco años, con uno de carencia que asumirá el Gobierno de PP y Cs, o para nuevas necesidades.

Una medida importante para este sector que anunciaba ayer el consejero Jesús Julio Carnero al finalizar el Consejo Regional Agrario, celebrado en Salamanca y en el marco de la Feria Salamaq, por cuanto dará liquidez a los profesionales del campo ante un año malo por la ausencia de lluvias y la fuerte sequía que ha hecho estragos principalmente en las provincias de Salamanca. Ávila y León, y que provocado, entre otras cosas, que la campaña de cereales se haya reducido en un 13 por ciento respecto a la media de los últimos cinco años.

En el Consejo se acordaba no esperar a la intención del Ministerio de retrasar hasta principios del próximo año la formalización de estas ayudas «porque el campo de Castilla y León no puede esperar más», aseguraba Carnero. Otra de las medidas ya autorizadas para inyectar liquidez a los profesionales agrarios es la de anticipar las ayudas de la PAC del 50 por ciento al 70 por ciento. Algo que se llevará a cabo a partir del 16 de octubre, lo que supondrá adelantar dos meses unos 180 millones de euros más.

El consejero destacaba también la autorización del anticipo del 85 por ciento de las ayudas agroambientales y de montaña, que también se pagarán el 16 de octubre y que supondrá un adelanto de 40 millones de euros.

Respecto a las ayudas para la sequía, el consejero explicaba que estarán destinadas a subvencionar gastos de suministro de agua a la ganadería extensiva y semiextensiva. Se subvencionará el 50 por ciento del gasto para esos nuevos puntos de agua, con un máximo de 4.000 euros por beneficiario. Los profesionales interesados podrán solicitarlo hasta el próximo 6 de octubre.

Por otra parte, otras de las cuestiones que se ponían encima de la mesa durante la reunión del Consejo Agrario Regional era la preocupación existente entre los agricultores con la plaga del topillo campesino o la sanidad animal o las medidas. Sobre este punto, Carnero se comprometía a elaborar un estudio jurídico «a conciencia» sobre la posibilidad de la quema en cunetas para hacer frente a la plaga de topillos ante la prohibición de esta práctica por parte de una sentencia que es firme y que la Junta no ha podido recurrir.

Además, el consejero de Agricultura y Ganadería recogía la invitación del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y se acordaba celebrar este encuentro anual en la capital del Tormes dentro de la feria Salamaq a la que calificó como «referente y epicentro del sector agrario». Por su parte, el presidente de La Salina hacía un llamamiento a trabajar por la investigación en el sector «de manera que la I+D+i sea la norma», algo que Carnero veía también con buenos ojos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs