Cataluña

La Junta dispondrá de los 278 millones del techo de déficit desde el 1 de octubre

La Razón
La RazónLa Razón

Inminente, urgente y necesaria. Así considera el Gobierno Herrera los casi 278 millones con los que la espera contar a través del endeudamiento tras la flexibilización del objetivo de déficit de déficit. Por este motivo, el portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se mostró confiado de que esta cuantía pueda estar disponible para el gasto de las consejerías desde el próximo 1 de octubre.

Asimismo, avanzó que la tramitación, aprobación y aplicación comenzará el próximo jueves, una vez que se apruebe el proyecto de ley y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, informe detalladamente de las cuantías que se dedicarán a cada medida.

De Santiago-Juárez también indicó que que la Junta no tendrá dificultades para acceder a los créditos bancarios que aporten estos fondos, ya que en circunstancias «más complicadas» meses atrás lo logró y ahora las condiciones son más favorables, con la prima de riesgo española más baja. «Castilla y León es solvente», destacó. En su opinión, no ocurre lo mismo con otras autonomías, que ni siquiera van a aprobar una ampliación del presupuesto, sino que van a usar estos fondos extra procedentes de la flexibilización del déficit «a cubrir huecos al haber presupuestado mal los ingresos». «Si hubiésemos hinchado o maquillado los ingresos hoy no podríamos hacer esta ampliación del presupuesto», reiteró el portavoz del Ejecutivo autonómico.

En la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, para la que la Junta pedirá el procedimiento de urgencia, De Santiago-Juárez se mostró confiado de contar con el apoyo de los grupos de la oposición, ya que «siempre han pedido que el 100 por ciento de los fondos fueran a los servicios públicos esenciales y así va a ser».

«Se puede discrepar en si más aquí o más allá», reconoció el portavoz, quien sin embargo confía en el acuerdo después de que ayer el PSOE, en su opinión, realizara mal el cálculo de los fondos de que dispondrá la Junta.

Y es que, según recordó los casi 278 millones de euros se dedicarán a la mejora de los servicios públicos, con la apertura de los centros sanitarios rurales, la mejora de la atención a la dependencia, el impulso de los programas «Madrugadores», «Comedores escolares» y «Tardes en el cole»; la incorporación de más profesores de Formación Profesional (FP); la prevención de incendios forestales; o la puesta en marcha de un Plan de Empleo dotado con diez millones.

Mejor alcalde de Valladolid

Por otra parte, José Antonio de Santiago-Juárez aseguró que «designar a Francisco Javier León de la Riva a la reelección como alcalde de Valladolid, es lo mejor que puede hacer el Partido Popular», ya que «es el mejor alcalde que ha tenido Valladolid en los últimos cien años, aunque esta afirmación me ha ocasionado alguna disputa familiar -su padre fue alcalde entre 1971 y 1974-».

En este sentido, reiteró que «me parece una excelente idea y por eso creo que sería estupendo que la Comisión Nacional del PP, que es la encargada en hacerlo, le vuelva a designar como candidato a la alcaldía de Valladolid».

«Lamentable ruptura»

Por último, el portavoz de la Junta también se refirió a la «Diada» de Cataluña. Al respecto, lamentó que Convergencia i Unió (CIU) y Esquerra Republicana (ERC) convirtieran una «jornada festiva y de convivencia» en un acto de «ruptura» que sirve para «dividir al pueblo catalán».