Política

La Junta exigirá al Gobierno central medidas urgentes para las cuencas mineras

Pilar del Olmo mantiene encuentros con alcaldes de municipios afectados y trabajadores afectados

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, mantiene un encuentro con el comité de empresa de la central térmica de Compostilla
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, mantiene un encuentro con el comité de empresa de la central térmica de Compostilla

El Gobierno Herrera exigirá al Ejecutivo central que lleve a cabo una serie de actuaciones inmediatas en las cuencas mineras de Castilla y León, con el fin de paliar, en la medida de lo posible, la crisis del sector, abocado ya a una pronta desaparición.

Una petición que realizó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, tras mantener sendas reuniones con alcaldes de municipios afectados por el cierre de explotaciones mineras y centrales térmicas y miembros del comité de empresa de la central térmica de Compostilla, justo en el mismo día que en Endesa confirmaba su cierre.

La consejera destacó que entre las «actuaciones inmediatas» que solicitará el Gobierno se encuentra «mantener lo que queda de La Robla, en León, explotación para la que todavía no se ha anunciado el cierre».

En cuanto al cierre de Compostilla, Del Olmo aseguró que la Junta de Castilla y León «va a trabajar con Endesa para que el cierre no sea un abandono de la zona y la empresa haga inversiones». «El primer punto a negociar con Endesa es que tiene que seguir generando actividad económica suficiente para que las empresas auxiliares puedan quedarse en la comarca», señaló.

También recordó que desde la Junta «se ha tomado una serie de medidas para tratar de incentivar la economía en la cuencas mineras, especialmente sobre la base de las energías renovables, que es una apuesta de futuro».

En ese sentido, explicó que ha habido acuerdo con alcaldes y comité de empresa y el objetivo ahora es «aprovechar la disposición de Endesa a sentarse a negociar e intentar buscar alternativas para que Compostilla mantenga cierta actividad, aunque ya no pueda ser la quema de carbón». Entre dichas alternativas la consejera precisó que podrían pasar porque Endesa invirtiera en El Bierzo en otras fuentes de energía, como por ejemplo el gas. Además, la consejera reiteró que Endesa se ha visto «arrastrada» al cierre de al central de Compostilla debido a que el Gobierno central ha ido dando «los pasos precisos» para que la empresa tomara esa decisión.

Por último, valoró la decisión de la compañía de implicarse en posibles alternativas al cierre de su central a diferencia de los que ha ocurrido con otras empresas como Vestas.