Castilla y León

La Junta invita al sector agroalimentario a innovar y a ganar mercados foráneos

Silvia Clemente, Alfonso Polanco, José María Hernández y Tomás Villanueva durante el encuentro celebrado en Palencia
Silvia Clemente, Alfonso Polanco, José María Hernández y Tomás Villanueva durante el encuentro celebrado en Palencialarazon

Ofensiva del Gobierno Herrera para dar a conocer al sector agroalimentario de la Comunidad las diferentes líneas de subvención existentes, tanto de la administración regional como de la Unión Europea, para aprovechar ese dinero para innovar y salir a los mercados internacionales y, como primer y último objetivo, ganar en competitividad.

Por ello, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el consejero de Economía, Tomás Villanueva, mantuvieron un encuentro con la Plataforma público-privada en torno a esta actividad en Palencia, que contó con la presencia del alcalde de la capital, Alfonso Polanco, y del presidente de la Diputación, José María Hernández.

Silvia Clemente destacaba que la nueva Política Agraria Común (PAC) incluirá subvenciones, dotadas con 5.000 millones, a la vez que aseguraba que se dan todos los condicionantes para que la industria agroalimentaria atraiga nuevos inversores y empresas y se creen nuevos puestos de trabajo, además de internacionalizar la actividad. Y es que el peso que tiene Palencia en el sector agrícola en la Comunidad es importante, el 19 por ciento, que supone nueve puntos por encima de la media autonómica, además de dar empleo a 8.900 personas.

La provincia palentina cuenta con 252 empresas agroalimentarias, lo que supone el 12 por ciento del total de la Comunidad y tiene un peso importante en la industria galletera, ya que dos empresas como Siro y Gullón producen el 42 por ciento de las calletas que se comercializan en España

Silvia Clemente recordó también el apoyo que ha destinado la Junta en los últimos cinco años a aquellas empresas agroalimentarias con dificultades, y que han llegado a percibir líneas de crédito superiores a los cinco millones de euros. Entre ellas, Seda, que ha conseguido mantener más de 300 empleos.

Por su parte, el consejero de Economía, Tomás Villanueva, indicaba que las claves del proyecto de la Plataforma Agroalimentaria se encuentran en la innovación tecnológica de los procesos y productos y que las iniciativas que surjan tengan un perfil que permita la internacionalización. Esta Plataforma se constituyó el pasado 20 de mayo y se encuentra integrada por 18 entidades, empresas e instituciones.

La Junta tiene en la actualidad líneas de ayudas a la investigación y a la innovación para facilitar y fomentaer la I+D+i en el tejido empresarial. En concreto son ayudas a la cooperación para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías en el sector agrario, alimentario y forestal.

La salida a los mercados exteriores, como indicaron los consejeros, está siendo una oportunidad para las empresas de la Comunidad ante la coyuntura económica actual. En concreto en los últimos años la industria agroalimentaria ha experimentado un crecimiento convirtiéndose en uno de los sectores con mayor volumen de ventas fuera del mercado nacional.

Las exportaciones del sector agroalimentario de Castilla y León se situaron el pasado año en los 1.431 millones de euros, lo que supone un incremento del seis por ciento con respecto a 2011. Los vinos, la carne de vacuno, los productos de galletería, alimentación animal y carne de porcino son los principales productos que se exportan desde la Comunidad. Las exportaciones del sector agroalimentario de la provincia palentina se situaron el pasado año en 185.652 euros, convirtiéndose en la cuarta provincia exportadora de Castilla y León. El valor de las ventas ha experimentado un crecimiento en los últimos años del 15 por ciento.