La Junta, obligada a prorrogar las Cuentas ante la falta de presupuestos para España

El Gobierno Herrera asegura que, pese a ello, cumplirá sus compromisos sociales a los que dará prioridad

Pilar del Olmo informa del decreto aprobado por el que se prorrogan los presupuestos, en presencia de Milagros Marcos
Pilar del Olmo informa del decreto aprobado por el que se prorrogan los presupuestos, en presencia de Milagros Marcos

El Gobierno popular de Juan Vicente Herrera prorroga los Presupuestos de la Comunidad. Lo hace, obligado ante la falta de unas Cuentas para España y por desconocer los objetivos de déficit y de estabilidad presupuestaria, por lo que tampoco conoce el techo de gasto de que dispone.

Así lo aseguraba ayer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien recordaba que se parte del mayor presupuesto de la historia de la Comunidad, con 10.852 millones de euros, y que por ello la Junta cumplirá con sus compromisos adquiridos. Especialmente los que tienen que ver con el Diálogo Social, a los que dará prioridad. En este sentido, Del Olmo pedía tranquilidad a los sindicatos y aseguraba que el Gobierno autonómico contará con el gasto habitual para las ayudas a parados o para formación e incluso apuntaba que podría haber nuevos gastos que dimanen de compromisos adquiridos.

La prórroga presupuestaria tampoco impedirá que, mediante un decreto, bajen un 5 por ciento las tasas universitarias como anunció el presidente Herrera en un Pleno de las Cortes hace apenas un mes y medio, para lo cual se transferirá más dinero a las universidades para que puedan compensar la pérdida de ingresos procedentes de las tasas.

La consejera de Economía y Hacienda destacaba también que en esta prórroga presupuestaria se mantendrán los más de medio centenar de beneficios fiscales de este año, entre los que se encuentra que los menores de 36 años que viven en el medio rural no paguen ningún impuesto autonómico. Aunque los impuestos quedarán prácticamente igual que este año, Del Olmo explicaba que habrá algunas deducciones autonómicas nuevas como la que se dirige a promover la compra de vehículos eléctricos, con un máximo de 4.000 euros por la compra de un coche de estas características, o la que grava los residuos nucleares de la central de Santa María de Garoña, cuya recaudación se destina al entorno de esta comarca burgalesa.

Más sueldo a los funcionarios

La prórroga del Presupuesto, que entrará en vigor a partir del 1 de enero y se prolongará hasta que haya Cuentas, no impedirá tampoco que los funcionarios de la Junta cobren un 2,25 por ciento más de sueldo, que podrían ser hasta un 0,50 por ciento más a lo largo del año en función de la evolución de la economía. Una medida que supone 120 millones de euros para las arcas de la Comunidad ya que la subida afecta también a las universidades públicas y los centros concertados.

El caso de Castilla y León no es único ya que hay otras ocho regiones de la España autonómica que han tenido que prorrogar sus Cuentas. Es la tercera vez que ocurre en la Comunidad.