Despidos

La Junta ofrece alternativas a los trabajadores del Servicio de Empleo

Para evitar que se vayan al paro el Ecyl impulsa acciones de formación

Los trabajadores despedidos se manifiestan a las puertas del Ecyl el pasado mes de junio
Los trabajadores despedidos se manifiestan a las puertas del Ecyl el pasado mes de juniolarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ofrece soluciones a los 114 orientadores laborales despedidos del Servicio Público de Empleo (Ecyl) tras la eliminación de la financiación estatal de sus servicios. La Junta contempla un plan de recolocación externa que pierdan su empleo ante la finalización el 31 de diciembre del plan estatal que financiaba desde el año 2008 sus servicios.

Fuentes de la Consejería de Economía y Empleo señalaron que ese programa «garantizará a los trabajadores afectados por el despido colectivo una atención continuada por un periodo mínimo de seis meses» a través de acciones de intermediación, orientación profesional, formación y atención personalizada.

Esta medida se pondrá encima de la mesa tras abrir el Ejecutivo autonómico el periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores, que se prolongará durante aproximadamente un mes «con el fin de evitar o reducir los despidos y de atenuar sus consecuencias mediante el recurso a medidas sociales de acompañamiento siempre que sean compatibles con la naturaleza y régimen jurídico del Servicio Público de Empleo de Castilla y León».

El programa para estos trabajadores afectados por el despido colectivo incluye acciones para ponerles en contacto con las ofertas de trabajo existentes en otras empresas. Asimismo, se procederá a la identificación del perfil profesional de los empleados para la cobertura de puestos de trabajo en las posibles compañías destinatarias de la recolocación.

Junto a esto, se les ofrecerá capacitación para el desempeño de las actividades laborales en las posibles empresas donde se podrán colocar.

Por último, también se les facilitará asesoramiento respecto de todos los aspectos relacionados con su recolocación, en especial, en la búsqueda activa de empleo por parte de los mismos.

Este tipo de proyectos son buenas noticias para los trabajadores de Castilla y León, que ante un año muy complicado que está a punto de concluir, todo lo que sean nuevas oportunidades para conseguir un empleo son muy positivas para evitar que las listas del paro continúen creciendo.

Además, la oposición también está dispuesta a arrimar el hombro. El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, ofreció la colaboración de su formación para paliar el «daño» que ocasionaría que los 114 empleados del Ecyl no consiguieran un puestos de trabajo, ya que se trata de un servicio que «lucha» contra la «principal lacra» que sufre nuestra Comunidad, el desempleo.