Castilla y León

La Junta refuerza la señalización en carreteras frecuentadas por ciclistas

Su colocación se llevará a cabo en vías de titularidad regional para reducir el número de siniestros

Señalización de tramo ciclista en una de las carreteras de la Comunidad
Señalización de tramo ciclista en una de las carreteras de la Comunidadlarazon

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha intensificado las medidas de seguridad específicas en vías frecuentadas por ciclistas dentro del marco de las actuaciones previstas en materia de seguridad vial y en apoyo al plan de la Dirección General de Tráfico (DGT) para establecer rutas seguras para los amantes de la bicicleta. Por este motivo, se han instalado 404 carteles a la entrada y salida de poblaciones de la Comunidad advirtiendo de la presencia de ciclistas y llamando a los conductores a extremar la precaución con la leyenda: «Atención, carretera frecuentada por ciclistas, circule con Precaución’» señales que se completan con símbolos alusivos a la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad en el adelantamiento de las bicicletas de un metro y medio.

Entre los años 2005-2015, según informa la Junta, el número de accidentes en la red autonómica de carreteras ha bajado un 44 por ciento, pasando de los 1.382 siniestros de 2005 y un índice de peligrosidad de 29,18, a 784 accidentes en 2015 y un índice del 16,86. Además, en este periodo se han contabilizado en la red autonómica un total de 320 accidentes en los que se han visto implicados ciclistas, con un resultado de 21 personas fallecidas y 354 heridas.

Por provincias, León se situó a la cabeza de la siniestralidad con 66 accidentes con ciclistas implicados entre 2005 y 2015, en los que se contabilizaron seis fallecidos y 68 heridos, por delante de Burgos, con 65 siniestros que dejaron cuatro víctimas mortales y 69 heridos. En el lado contrario se situó Soria con sólo seis accidentes que dejaron el mismo número de heridos, y Zamora, con 14 siniestros que provocaron un fallecido y 17 heridos.

En Valladolid, al igual que en León, también se registraron seis víctimas mortales en este periodo y los 44 accidentes contabilizados dejaron además 46 heridos. En Salamanca, 24 accidentes (31 heridos), y en Segovia, 26 accidentes (34 heridos), no hubo víctimas mortales. En Ávila se acumularon 46 siniestros que provocaron un fallecido y 52 heridos, mientras que en Palencia hubo tres víctimas mortales y 31 heridos en 29 siniestros.

Con esta señalización especial también se refuerza el plan que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico a nivel nacional para identificar rutas seguras para ciclistas. El proyecto consiste en anunciar mediante carteles la existencia de restricciones temporales del límite de velocidad, especialmente durante los fines de semana y festivos, en horario de 9 a 14 horas.

Castilla y León cuenta con una red de carreteras que supera los 32.000 kilómetros y de ellos más de la tercera parte, 11.300 kilómetros, son de competencia autonómica. En los últimos diez años uno de los objetivos prioritarios, según la Junta, ha sido mejorar las condiciones de seguridad vial reduciendo los tramos de concentración de accidentes.

En la actualidad ya son tramos de diez carreteras de las provincias de Soria, León y Valladolid que forman parte de estas rutas ciclistas seguras», pero esta medida se irá extendiendo al resto de provincias de la Comunidad en los próximos meses.

En la provincia de Valladolid esta medida entró en funcionamiento el pasado día 14 de febrero en el triángulo formado por las carreteras VA-301, VA-1202 y VP-1103, entre Mojados-Arrabal de Portillo y Cogeces de Íscar, en un circuito de algo más de 27 kilómetros, y también está operativa en León, en el tramo de la LE-481, entre San Emiliano y el puerto de Ventana, en el límite con Asturias.

En Soria son siete tramos repartidos en seis carreteras y que suman más de 106 kilómetros de carreteras secundarias de las comarcas Tierras Altas, Pinares y El Valle. Se trata de la SO-800 entre los puntos kilométricos cero y trece, entre Toledillo y El Royo. También incluye la SO-820 en dos tramos, entre El Royo y Vinuesa y entre esta localidad y las inmediaciones de Molinos de Duero; en la SO-810, que parte en Cidones, entre los kilómetros cero y 12,177; en la CL-117, entre Molinos de Duero y Abejar; en la SO-615, en su inicio en Garray al punto 20,856 en las cercanías de Oncala. También la SO-650 desde Oncala hasta San Pedro Manrique en el punto 12,750.