Castilla y León

La Junta será aún «más exigente» para atajar la demora en patologías graves

La Razón
La RazónLa Razón

Conjugar gravedad con demora media. Es el objetivo que se ha marcado la Junta de Castilla y León, para revertir los datos conocidos esta misma semana sobre las listas de espera quirúgicas en la Comunidad.

Una idea que destacó el consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, quien remarcó que la Junta será aún «más exigente» para atajar la demora existente en las patologías graves, aquellas que incrementan unos ratios que, no obstante -recordó- «siempre han sido mejores que los de la media de las autonomías». Al menos desde que se aportan estas estadísticas, es decir, desde 2009, cuando el tiempo que había que esperar ascendía en el conjunto del país a los 63 días y en Castilla y León a 59, con una distancia muy pareja a la actual, cuando en España cabe un retraso de 100 días, por 97 en nuestra Comunidad.

De Santiago-Juárez aportó también la comparación en cuanto a especialidades, que, en ese caso, apotran una diferencia de casi 20 jornadas, al ser la espera de 59 días en toda España y de 39 en las consultas castellano y leonesas.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, se refirió a las más importantes, con notables diferencias igualmente: TACs (145,6 días en el Sistema Nacional de Salud, por 59,8 en Castilla y León), resonancias magnéticas (150 por 76), ecografías (123 por 47) y mamografías (118 por 34).

En Atención Primaria, detalló, el 72 por ciento de las citas solicitadas se facilitan en menos de 24 horas, un 17 por ciento en uno día o dos y el resto en más de dos jornadas.

Asimismo, el consejero argumentó que Castilla y León se adelantó al informe conocido ahora al poner en marcha un plan de choque el pasado mes de abril, con una dotación de doce millones de euros, con medidas como la contratación de 153 profesionales, la reactivación de conciertos para intervenciones quirúrgicas, la mejora en la gestión de áreas y la formación de comisiones de servicios quirúrgicos. Todo ello, con un fin: «lograr una evolución mejor, más adecuada al finalizar el presente año».

Disparidad entre centros

En este punto, De Santiago-Juárez quiso clarificar, además, que hay disparidad en los ratios que aporta cada centro hospitalario. Así, por ejemplo el Complejo Asistencial de Palencia registra 32 días, frente a los 178 del Clínico Universitario de Valladolid.