Valladolid

La ONCE crea tres puestos de trabajo al día en Castilla y León

El 90% de estos empleos son para personas con discapacidad

El delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, presenta el Balance de esta organización en 2014
El delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, presenta el Balance de esta organización en 2014larazon

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) crea tres puestos de trabajo al día en Castilla y León. Así lo destacó el delegado territorial de esta institución, Ismael Pérez, tras presentar, en Valladolid, un balance del año, que calificó de «positivo», ya que se han podido generar, pese a la crisis, 1.099 empleos en nuestra Comunidad y 10.182 en España. En este sentido, también resaltó que el 90 por ciento son para personas con discapacidad.

Aunque ante estos datos positivos, Ismael Pérez alertó del «auténtico drama» que vive todavía este colectivo, ya que 57 por ciento de las personas con discapacidad en edad de trabajar está en paro.

Asimismo, valoró muy positivamente el nacimiento de Ilunión que ha permitido demostrar que la economía social es un nuevo modelo de hacer empresas. Tal es así que se cerró el pasado año con 1.348 trabajadores en la Región, repartidos en 47 centros, de los cuales 21 son especiales de empleo y logró una facturación de 118 millones.

Ismael Pérez también se refirió a los juegos. Al respecto, indicó que las ventas cayeron en el último año un 3,2 por ciento, bastante menos que la tendencia de los últimos años que de media era el 10 por ciento. Al respecto, señaló que el cupón tradicional no ha parado de caer aunque se compensa con la buena marcha de los sorteos extraordinarios (Navidad, Día del Padre o Día de la Madre), los juegos activos (Eurojackpot y lotos) y la lotería instantánea.

En cuanto a los principales problemas con los que se encuentran, el delegado territorial de la ONCE enumeró las trabas de las administraciones a la hora de organizar sorteos extraordinarios, el auge de los operadores de internet, el juego ilegal en la calle y el mantenimiento del impuesto del 20 por ciento que grava los precios.