Castilla y León

La producción de patatas mejora y sitúa a la Comunidad como principal proveedor

Explotación de patatas de la provincia de Valladolid, una de las provincias que más produce
Explotación de patatas de la provincia de Valladolid, una de las provincias que más producelarazon

La producción de patatas creció en Castilla y León un 1,7 por ciento en la campaña 2012-2013, hasta superar las 20.300 hectáreas. Así lo apunta el boletín que la Junta elabora en el marco del Plan Estratégico de la Patata 2010-2013 (dotado con 61,2 millones de euros), según el cual son 4.700 los agricultores dedicados a este sector, lo que ha convertido a nuestra Comunidad en líder en el país en producción y superficie, con el 38 y el 28 por ciento total, respectivamente. Unas cifras que contrastan con las del conjunto de la España autonómica, donde el terreno sembrado decreció un 3,4 por ciento hasta las 70.854 hectáreas.

Estas cifras demuestran el potencial del sector de Castilla y León, que ofrece unos rendimientos por encima de la media nacional y al nivel de los principales productores de la Europa de la Unión. De hecho, su valor económico, sólo durante el pasado ejercicio ascendió a 145 millones de euros.

Variedades de calidad

El boletín, que llega a los agricultores coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección destaca que estos datos consolidan a Castilla y León como líder en producción de patatas de media estación tardías. Un hecho que ha convertido a esta Comunidad el «principal proveedor» en toda España, lo que otorga «una responsabilidad fundamental» a los productores en el panorama internacional, «frenando la entrada de patata de Francia», tal y como reza el documento.

Precisamente España sigue siendo el principal cliente de la patata francesa aunque, año tras año, se reducen las importaciones. De hecho, según los cálculos de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Castilla y León tiene «capacidad suficiente» para abastecer al mercado y puede hacerlo, por lo que se recomienda a los consumidores que antes de realizar la compra identifiquen el origen del producto y opten por consumir patata de calidad de la Comunidad frente a la de otros países.