Castilla y León

La seriedad fiscal y disciplina de Castilla y León, ejemplo para el resto de España

Así lo asegura el ministro de Economía, Luis de Guindos, ante representantes de la sociedad civil de Valladolid

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presenta al ministro de Economía, Luis de Guindos, que participa en un desayuno organizado por «El Día de Valladolid». En la imagen, junto al presidente de Promecal, Antonio Méndez Pozo, y el director del rotativo, Juanjo Fernández
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presenta al ministro de Economía, Luis de Guindos, que participa en un desayuno organizado por «El Día de Valladolid». En la imagen, junto al presidente de Promecal, Antonio Méndez Pozo, y el director del rotativo, Juanjo Fernándezlarazon

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, defendió en Valladolid el esfuerzo realizado por Castilla y León para cumplir con los objetivos de déficit y destacó que la «seriedad fiscal y la disciplina» presupuestaria de la Comunidad «se debe reconocer». De Guindos protagonizó un desayuno informativo organizado por «El Día de Valladolid» y Banco Popular, con motivo del 15 aniversario del rotativo, e hizo esta reflexión ante preguntas de los asistentes sobre las carencias del modelo de financiación autonómica.

Luis de Guindos afirmó que Castilla y León constituye «un ejemplo» para todas las autonomías en materia de cumplimiento de los objetivos de estabilidad, frente a las que han tenido que acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El ministro insistió en que la Comunidad es una autonomía «seria, paga a sus proveedores y mantiene su déficit controlado y eso se debe reconocer» y no solo financiar a las que acuden al FLA.

En este contexto, también recordó el compromiso del presidente Mariano Rajoy de empezar a negociar la reforma del modelo de financiación autonómica el año que viene y constató que en ese diseño se tendrán en cuenta las características propias de Castilla y León, «la autonomía más extensa geográficamente de España». El responsable económico gubernamental estuvo acompañado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el editor de «El Día de Valladolid» y presidente del Grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el director de la Territorial Noroeste de Banco Popular, Antonio Pérez, que participaron brevemente antes de su intervención. El acto, el tercero organizado por el periódico con motivo de su aniversario (anteriormente estuvieron el presidente y candidato a La Moncloa por Ciudadanos, Albert Rivera; y la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet), contó con numerosos responsables políticos, empresariales y de la sociedad civil de la Comunidad. Arroparon al ministro las consejeras de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, y de Agricultura, Milagros Marcos, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro.

Por su parte, el presidente Herrera aseguró que la sociedad se encuentra en un cruce de caminos y «que los españoles deberán decidir en las próximas elecciones generales si continúan por el camino de la solidez, la estabilidad, la credibilidad y la confianza» o apuestan por políticas «ya fracasadas» (por el PSOE) o por modelos nuevos de «incertidumbre e inexperiencia» (por Ciudadanos y Podemos).

Asimismo, el presidente del Grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez-Pozo, destacó que es «fundamental para el futuro y el porvenir» de España, que «hoy en Europa se nos respeta». Además, ensalzó el trabajo desempeñado los últimos cuatro años por el ministro invitado. Por último, también tuvo palabras de agradecimiento a los profesionales que hacen posible que salga adelante «El Día de Valladolid», del que es editor, tras quince años de existencia y tuvo una mención especial para su hijo, Gregorio Méndez, consejero delegado del Grupo Promecal.