Política

Castilla y León

La tasa más baja de violencia de género se registra en Castilla y León

A pesar de ello, en el primer trimestre del año aumentaron las denuncias un 6,6%

Manifestación contra la violencia de género
Manifestación contra la violencia de génerolarazon

Castilla y León registró el primer trimestre del año la tasa más baja de violencia de género de toda España, con 10,08 casos por cada 10.000 mujeres, según publicó el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, que indica una media nacional del 16,1 por ciento.

A pesar de ello, en los primeros tres meses del año se presentaron en los juzgados de la Comunidad un total de 1.331 denuncias, lo que supuso un crecimiento del 6,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se presentaron 1.248.

También creció, aunque en un porcentaje menor, el número de mujeres víctimas de esta lacra, que en la Región alcanzó las 1.227, 27 más que el año pasado, lo que supone un 2,2 por ciento más. Asimismo, en el mismo periodo se incoaron un total de 332 órdenes de protección en Castilla y León, nueve más que en el mismo trimestre del ejercicio anterior, de las que 220 fueron aceptadas por los tribunales.

En este sentido, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, valoró el incremento de las medidas judiciales, especialmente las de carácter penal, tendentes a la protección de las víctimas, tanto mujeres como menores, así como la reducción notable del número de mujeres que decidió acogerse al derecho a no declarar. Las cifras de este trimestre, que bajaron por primera vez en la historia del diez por ciento de renuncias, sitúan a España en el camino acertado que es el de animar a denunciar y acompañar a la víctima en el proceso.

Al constatar el incremento de las denuncias, Carmona puso también el acento en la necesidad de seguir apostando por la visibilidad de la violencia machista acompañada por la prevención y la protección al vulnerable y reclamó, asimismo, mayor implicación de familiares y personas cercanas a la víctima a la hora de la presentación de denuncias.

La tasa más alta se registró en Baleares (23,2 por ciento), seguida de la Comunidad Valenciana (21,2) y Canarias (20,7). Por el contrario, junto a Castilla y León las tasas más bajas se dieron en Extremadura (10,6 por ciento), Galicia (10,8), La Rioja (11,8) y Asturias (12,2).