La Universidad Católica de Ávila protagoniza la Conferencia Bianual de Icusta en Houston

Lydia Jiménez y José Tomás Raga, del Consejo Directivo, y la rectora, Sáez Yuguero, participan en la jornada

María del Rosario Sáez Yuguero, Lydia Jiménez, José Tomás Raga y David Sanz participan en la Conferencia de «Icusta» en Houston
María del Rosario Sáez Yuguero, Lydia Jiménez, José Tomás Raga y David Sanz participan en la Conferencia de «Icusta» en Houston

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) contó con una ámplia representación en la Conferencia Bianual de «Icusta» (Consejo Internacional de Universidades en el Espíritu de Santo Tomás de Aquino), que se desarrolló desde el miércoles hasta ayer en Houston, Estados Unidos.

Los miembros del Consejo Directivo de la UCAV Lydia Jiménez y José Tomás Raga, junto con la rectora, María del Rosario Sáez Yuguero, y el director de Relaciones Internacionales, David Sanz, protagonizaron algunas de las mesas más interesantes de la jornada, en el que el tema elegido para esta ocasión fue «El tonismo como Cultura».

El encuentro, en el que participaron 22 instituciones de todo el mundo, sirvió para la firma de un acuerdo de entendimiento entre la UCAV y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

Asimismo, la Conferencia fue la clausura de las actividades que se han llevado a cabo con motivo del 25 aniversario del Icusta.

David Sanz pronunció una clase magistral en la que trasladó a los asistentes la experiencia del grupo formado por alumnas del Grado de Enfermería de la UCAV, acopañadas de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y doctora en Medicina, Mercedes Sánchez, que viajaron a Chile el verano de 2018 para realizar un proyecto humanitario integral. Allí se unieron con un grupo de jóvenes de la Universidad Santo Tomás Santiago.

En este sentido, recordó que los jóvenes españoles, acompañados por profesores y un capellán, llegaron por un mes a Chile, gracias al Fondo Solidario otorgado por el Icusta, al apoyo de la Fundación Angelicum y la gestión de la Dirección de Proyectos Internacionales de Santo Tomás.

Desde sus orígenes una de las finalidades del Consejo Internacional de Universidades en el Espíritu de Santo Tomás de Aquino ha sido impulsar intercambios académicos y estudiantiles, voluntariados sociales e iniciativas entre sus distintos miembros. Entre sus logros, destacan proyectos de ayuda social y respaldo infantil, como el Fondo de Solidaridad Global Gerardo Rocha y el Programa de Intercambio Internacional Santo Tomás de Aquino. Por otro lado, desde hace 16 años, en esta red se realiza un curso online multidisciplinar sobre globalización, con la participación de profesores y más de un centenar de alumnos pertenecientes a nueve países.