Política

Castilla y León

La Universidad de Salamanca y el Consejo Consultivo inciden en la transferencia del conocimiento

El rector Ricardo Rivero y el presidente de la institución, Agustín Sánchez de Vega, firman un convenio de colaboración

El rector Ricardo Rivero firma el convenio con Agustín Sánchez de Vega
El rector Ricardo Rivero firma el convenio con Agustín Sánchez de Vegalarazon

La Universidad de Salamanca (USAL) y el Consejo Consultivo trabajará conjuntamente para impulsar la «prioritaria transferencia del conocimiento» entre ambas entidades. Así lo firmaron el rector del estudio salmantino, Ricardo Rivero, y el presidente de la institución ubicada en Zamora, Agustín Sánchez de Vega en un acuerdo por el que el personal del Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales participará en actividades académicas y de formación del alumnado de Máster y Doctorado, mientras que los profesores y estudiantes podrán beneficiarse de la formación, al poder realizar prácticas de Grado y Postgrado.

El convenio marco también permitirá «desarrollar un papel importante en el vínculo entre la teoría y la práctica jurídica», según resaltaba Sánchez de Vega, con la participación del Consultivo en proyectos de investigación de la Universidad de Salamanca, así como la organización de «actividades formativas conjuntas» entre ambas.

Este acuerdo se pretende extender al resto de universidades de Castilla y León con el objetivo de seguir ampliando la recíproca transferencia de conocimiento entre la institución jurídica y la Educación Superior en la Comunidad.

Para el rector Ricardo Rivero, las coincidencias entre el Consejo Consultivo y la Usal son muchas por sus «misiones y cometidos», entre los que citó la «defensa de la Constitución y del Estatuto de Autonomía», así como el «cultivo del conocimiento práctico», a través de la «formación de profesionales y estudiantes».

Junto a este acto, la jornada sirvió para que el Consejo Consultivo de Castilla y León celebrara su primera sesión fuera de Zamora, desde que el nuevo equipo directivo tomó posesión de su cargo, en el Edificio Histórico de la Universidad salmantina, donde se aprobaron 20 dictámenes y se resolvieron 15 recursos de contratación pública.

Por otra parte, Agustín Sánchez de Vega, indicó que el órgano jurídico regional que preside estudiará «a fondo» el anteproyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León «cuando llegue», en relación con la posibilidad de que incluya la supresión de los aforamientos de procuradores regionales y consejeros de la Junta, como pide Ciudadanos para la conformación de la nueva Junta.