Política

Castilla y León

Las Cortes cierran la legislatura con un 20% más de actividad y el doble de propuestas

Su presidente, Ángel Ibáñez, destaca la «estabilidad» obtenida pese a «la fragmentación de la Cámara»

El Grupo Popular de las Cortes aplaude tras aprobarse la modificación de la Ley de Caza de Castilla y León en el último pleno
El Grupo Popular de las Cortes aplaude tras aprobarse la modificación de la Ley de Caza de Castilla y León en el último plenolarazon

Las Cortes de Castilla y León ya están disueltas pero su ritmo no cesa. Tan frenético como el mantenido durante la IX Legislatura que ya concluye. Así queda reflejado del balance que hizo su presidente, Ángel Ibáñez, quien destacó el aumento en un 20 por ciento de la actividad legislativa, de 57 a 68 iniciativas.

Asimismo, defendió que se ha mantenido una situación de «estabilidad y normalidad» pese a la «fragmentación» de la Cámara y agradeció el trabajo desarrollado en los últimos cuatro años por el conjunto de los 96 procuradores, 47 de ellos del PP, 31 del PSOE, 11 de Podemos, cinco de Ciudadanos y dos del Grupo Mixto.

El responsable del Parlamento regional se refirió además a la función de control e impulso de la acción política y de gobierno de la Junta, donde el trabajo de las 20 comisiones constituidas en estos últimos cuatro años propició 18.310 actuaciones frente a las 11.384 de la anterior legislatura, con un significativo aumento de un 60,8 por ciento.

Asimismo, incidió en el «aumento considerable» que experimentaron las proposiciones de ley, es decir, las iniciativas legislativas que emanan de los grupos parlamentarios, que pasaron de las siete de la legislatura anterior a las 27 de la actual, en la que los populares ha contado con los mismos procuradores, 42, que la suma de todos los de la oposición, integrada por cinco formaciones frente a las tres anteriores.

De todas la iniciativas con rango de ley que las Cortes han conseguido aprobar en los últimos cuatro años, Ibáñez se refirió a las, a su juicio, «más relevantes». En este sentido, destacó la Ley de Altos Cargos de la Administración, que «ha contribuido a la regeneración democrática» o a la de Atención a las Víctimas del Terrorismo.

También citó la Ley de Cooperativas, la de Coordinación de Policías Locales, la de la Red de Protección e Inclusión y la de Transporte Público, entre muchas otras.

Sin embargo, en el tintero se quedan otras iniciativas que no han conseguido debatirse, como la de Diversidad Sexual defendida por la oposición y tres proyectos de la Junta como el de Ordenación del Territorio.