Castilla y León

Las Cortes dan luz verde a la rebaja de los trámites para abrir empresas

El presidente Herrera y Tomás Villanueva conversan, en presencia de De Santiago-Juárez y Fernández Carriedo
El presidente Herrera y Tomás Villanueva conversan, en presencia de De Santiago-Juárez y Fernández Carriedolarazon

Todos los grupos de las Cortes de Castilla y León vuelven a dar un ejemplo de sensatez al unirse para aprobar la Ley de Estímulo de Creación de Empresas. En esta ocasión el único que se 'bajó del barco' fue el procurador de Izquierda Unida, José María González, que no apoyó la norma al asegurar que su verdadero objetivo es «sólo imagen» y «no da respuestas sólidas» a los ciudadanos.

Excepto esta consideración el proceso de aprobación de la Ley fue una balsa de aceite, ya que se trata de una norma «muy importante para el crecimiento económico y la creación de riqueza». El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, recordó, durante su defensa de la norma, que el objetivo es «fomentar el espíritu emprendedor desde la escuela». Asimismo, indicó que el proyecto pretende agilizar y facilitar la creación de empresas en nuestra Comunidad.

Entre las iniciativas, Villanueva resaltó el fomento de las capacidades emprendedoras entre los estudiantes desde la edad temprana, se facilita la movilidad universitaria y se simplifican los trámites administrativos, a la vez que se fomenta el sistema integral de atención al emprendedo.

Por su parte, el procurador socialista, Julio López, agradeció la aprobación de la norma, «aunque llegue un poco tarde», ya que «es necesaria» en este momento de bajo clima de confianza, de gran incidencia en el desempleo, especialmente el juvenil, y la pérdida de población. También afirmó que va a «estar vigilante», y que espera que «no se acabe aquí».

En la misma línea, el representante del PP, Raúl de la Hoz, declaró que la norma pone en valor la figura del emprendedor y genera un marco propicio para el desarrollo. Además, explicó que Castilla y León «va a salir de la crisis con un modelo productivo basado en la innovación y el emprendimiento».

Por último, el leonesista Alejandro Valderas, que en esta ocasión se desmarcó de su compañero de grupo, también quiso respaldar la Ley de Estímulo de Empresas, -a pesar de que no le aprobaron las dos enmiendas de corrección-, por considerarla «urgente y necesaria».