Castilla y León

Las plataformas antidesahucios de Castilla y León se unen para presionar aún más

Se juntan en Valladolid para coordinar acciones y ser más eficaces

Foto de familia de los representantes de los grupos antidesahucios de Castilla y León, ayer en Valladolid antes de reunirse
Foto de familia de los representantes de los grupos antidesahucios de Castilla y León, ayer en Valladolid antes de reunirselarazon

Valladolid- Nuevo paso hacia adelante de las plataformas contra los desahucios existentes en nuestra Comunidad, en su objetivo de seguir presionando al Gobierno y a la Junta para que den una respuesta «más eficaz» a este problema social, que ha dejado a más de 15.000 familias castellano y leonesas sin hogar en los últimos cinco años.

Las plataformas antidesahucios consideran que las medidas que se han puesto en marcha desde el Gobierno no son suficientes para poner fin a esta lacra, porque, entre otras cosas, dicen que «no se aborda el sobreendeudamiento ni evita el descalabro de las familias, a la vez que se deja la decisión únicamente en manos de los jueces». Tampoco están del todo conformes con el Plan de Apoyo Integral o el decreto aprobado en las Cortes por unanimidad de los partidos para hacer frente a este problema, y por ello preparan nuevas iniciativas de cara a los próximos meses.

Representantes de los movimientos ciudadanos antidesahucios de todas las capitales de provincia más Ponferrada, Cuéllar, Miranda de Ebro y Aranda de Duero se reunieron ayer en Valladolid para analizar la situación actual, especialmente en materia jurídica tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la norma española que regula este aspecto o las denominadas como cláusulas abusivas de las hipotecas, pero también, para poner encima de la mesa todas las propuestas existentes para conseguir el mayor efecto político y social en las acciones que se lleven a cabo en los próximos meses. Mejorar la coordinación de todas las iniciativas es otro de los desafíos que persiguen de cara al futuro estos grupos antidesahucios de la Comunidad. Así, han acordado intensificar las acciones para poner en marcha una red de apoyo conjunta que permita también ser más contundentes y eficaces. «Hemos querido conocernos y coordinar aspectos políticos y jurídicos», destacaba la abogada y asesora de Stop Desahucios en Valladolid, donde atienden a una media de entre 250 y 300 casos.

Las agrupaciones que acaban de iniciar su trabajo advierten de que se encuentran desbordada", como es el caso de Segovia o Salamanca, que atienden entre cuatro y cinco casos al día, ha referido Durán, o en Ponferrada, donde aseguran que existen en estos momentos más de doscientas familias en riesgo de perder su casa.