Política

Castilla y León

Las viviendas sociales promovidas por Fomento suman ya 137 en Castilla y León

Suárez-Quiñones firma acuerdos con alcaldes de la provincia de Valladolid para rehabilitar otras cuatro

En la imagen, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, entre otras autoridades
En la imagen, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, entre otras autoridadeslarazon

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó que el programa «Rehabitare» en Castilla y León ha permitido recuperar hasta un total de 137 viviendas, propiedad de los ayuntamientos pero en situación de abandono o en desuso, para destinarlas a al parque público de alquiler social, 40 de ellas este año. La cifra se alcanzó tras acondicionar las 13 últimas en la provincia de Valladolid, en concreto en Matapozuelos, Valbuena de Duero, Alaejos, Villalón, Campaspero, Pedrosa del Rey, Trigueros del Valle, Valdestillas y Alcazarén.

«Después de unos años de crisis, donde se paró el proyecto, ya se llevan invertidos seis millones de euros para recuperar 137 viviendas de 125 municipios de Castilla y León, en un intento no solo de facilitar vivienda si no también de fijar población», dijo, al tiempo que señaló que en el caso de las 13 últimas en la que se ha actuado en Valladolid la inversión ha alcanzado los 637.000 euros. El consejero explicó que los inmuebles se incorporan al parque público de alquiler social de la Junta pero siguen siendo de los ayuntamientos, aunque la gestión tiene que adecuarse a las directrices de Plan de Vivienda de Castilla y León «y tiene que darse a personas que cumplan determinados requisitos como estar necesitadas desde el punto de vista económico y social».

Suárez-Quiñones dijo que este parque de vivienda social cuenta con un total de 1.876 inmuebles que administra la Junta para este tipo de uso, cuando la legislatura se inició con unas 1.000. «En poco más de tres años se ha hecho un esfuerzo económico importante a través de acuerdos con Somacyl, o convenios con la Sareb y los obispados con casas de su propiedad en cesión de uso», expuso.

Los alcaldes de los ayuntamientos de Piñel de Arriba, Valoria la Buena, San Miguel del Arroyo y Mota del Marqués firmaron hoy el convenio que permitirá a la Junta rehabilitar cuatro viviendas, una en cada municipio, y con ellas son ya trece las viviendas acondicionadas en el medio rural.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, destacó el «compromiso» de la Junta y, en este caso de Fomento con el medio rural, «en algo tan crítico como la vivienda», ya que las iniciativas sociales como el alquiler a precios bajos permite «no solo asentar población si no en muchos casos recuperar un patrimonio urbano, que si no fuera programas como el Rehabitare, con el tiempo se deterioraría hasta acabar en la peor de la situaciones, que es la de ruina».